ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo alimenticio, crecimiento y salud

19 September 2018
Genesus - The first power in genetics

Dr. Chunyan Zhang, PhD, Genetista, Genesus Inc.

Todos los productores porcinos estarán de acuerdo, la alimentación es el mayor costo de producción, representando alrededor del 55-65% del costo total. Por lo tanto, la mejora de la eficiencia alimenticia siempre ha sido una prioridad en los programas de selección y cría porcina.

Cuando se habla de Eficiencia Alimenticia (EA), la primera medida que llega a la mente de muchas personas es la relación de conversión alimenticia (FCR: relación entre el consumo de alimento y el aumento de peso) que es una medida simple que se ha utilizado, y mal interpretado, para mejorar la eficiencia alimenticia durante muchos años, ya que lo que realmente influye en la selección de la Eficiencia Alimenticia es mucho más complejo.

Como animal productor de carne, la selección directa en FCR (conversión alimenticia) puede dar como resultado algunas respuestas indeseadas en términos de crecimiento, salud, calidad de carne, etc. debido a las correlaciones subyacentes entre muchos de estos rasgos. Teniendo en cuenta estos problemas, Genesus ha incorporado esta filosofía en el desarrollo de sus objetivos de mejora y evaluación genética, que ha llevado a un avance significativo en el rendimiento general del cerdo. Vamos a explicar algunos motivos a continuación.

El consumo de alimento es un factor primario para el crecimiento

Los niveles y patrones de ingesta de alimento difieren entre los diferentes tipos de cerdos a tasas diferentes de crecimiento. Los cerdos seleccionados para una ganancia más rápida exhiben niveles más altos de consumo de alimento en comparación con aquellos con un potencial de ganancia lento. Una variedad de experimentos han demostrado que ciertas razas de cerdos, notablemente el Duroc (conocido por su excelente tasa de crecimiento), tienen una mayor capacidad de consumo de alimento ad libitum que otras razas (Whittington et al., 2003).

En general, el consumo diario de alimento está directamente relacionado con las ganancias diarias respectivas de grasa y músculo depositados (se requiere de 3 a 4 veces más energía para depositar grasa en comparación al tejido magro) y la eficiencia para la utilización de energía dietética en la acumulación de componentes grasos del cuerpo. Por lo tanto, los cerdos seleccionados para un alto rendimiento de carne magra tienden a tener una menor ingesta de alimento. Una mayor proporción de deposición de grasa ocurre en una etapa posterior al período de crecimiento-finalización, lo que significa que se requiere más alimento (energía) para mantener el crecimiento rápido y el rendimiento de la carne de cerdo.

Se reporta que una alimentación restringida reduce fuertemente la tasa de crecimiento y la grasa de la canal, como también el grado de grasa intramuscular, lo que resulta en una disminución de la terneza o jugosidad de la carne (Lebret, 2008), y por consiguiente en una carne de baja calidad. La importancia del consumo de alimento y la calidad de la carne se discutió previamente ( https://protect-eu.mimecast.com/s/bODLC4RNmTxmArHxThQf?domain=genesus.com ).

Por lo tanto, en lugar de FCR (tasa de conversión alimenticia), incluimos los principales componentes de eficiencia alimenticia en la evaluación de rutina para las líneas terminales con el objetivo de mejorar la tasa de crecimiento, el rendimiento magro, la calidad de la carne y al mismo tiempo mantener el buen apetito.

Además, un buen consumo de alimento (apetito) es muy útil para que los cerdos mantengan un rendimiento razonable bajo estrés ambiental o desafíos sanitarios. Es bien sabido que los cerdos expuestos enfermedades responden con una menor ingesta de alimento y, en consecuencia, reducen el rendimiento del crecimiento (Patience et al., 2015). Durante un desafío sanitario, los cerdos que están desarrollando una respuesta inmune desvían los nutrientes críticos de la dieta del mantenimiento y crecimiento a la lucha contra las infecciones. Los cerdos con una mayor ingesta de alimento antes de una enfermedad desafiante, aunque reducirán la ingesta de alimento durante la respuesta al desafío de salud, probablemente tengan un mejor desempeño y se recuperarán más pronto que los cerdos con un menor consumo de alimento inicialmente.

Desde 2004, Genesus ha incorporado el registro individual de la ingesta de alimentos como parte de su programa de mejora genética. Como una compañía global de cría de cerdos, Genesus tiene un programa sistemático de crianza para líneas puras que involucra evaluación EBV genética semanal para importantes características económicas incluyendo ingesta diaria promedio, tasa de crecimiento (días hasta 120kg), peso de la canal caliente, profundidad de la grasa dorsal, profundidad del músculo del lomo y marmoleado. Tal programa de selección genética ha llevado a una mejora significativa en la eficiencia del rendimiento y calidad de la carne que contribuye a la rentabilidad del productor y del procesador, para al mismo tiempo ofrecer un excelente producto al consumidor final.

Reference list
Lebret B. 2008. Effects of feeding and rearing systems on growth, carcass composition and meat quality in pigs. Animal, 2(10):1548-58.
Patience JF et al. 2015. A review of feed efficiency in swine: biology and application. J Anim Sci Biotechnol, 6(1): 33.
Whittington DL et al. 2003. Feed Intake - A Checklist of Nutritional, Environmental and Management Strategies to Achieve Success. The Pig Site.



Patrocinadores

Socios