ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector porcino emplea el mayor uso de antibióticos veterinarios en España

15 agosto 2018

ESPAÑA - En el año 2015 el proyecto ESVAC permitió empezar a recoger, por primera vez en Europa, los datos nacionales de ventas de antibióticos veterinarios estratificados por especies de forma estimada, lo que “ha permitido adquirir un conocimiento previo del consumo por sectores productores que sentará las bases de la ampliación del sistema de vigilancia del consumo”, según recoge el informe Jiacra España, elaborado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y presentado recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

De esta forma, según los últimos datos disponibles (referentes al año 2016), el consumo de antibióticos suele ser mayor en el sector porcino que en otras especies, en la mayoría de grupos terapéuticos. Así, en lo que respecta a las tetraciclinas, la familia de antibióticos más usadas en medicina veterinaria, el porcino acapara el 58% del consumo total, seguido de los rumiantes (un 14%) o de otras especies (un 15%).

En relación a los betalactámicos, el segundo grupo de antibióticos más usados en el sector veterinario, el porcino también aglutina el 58% del consumo, seguido de los rumiantes, con un 28%, reporta Animal’s Health.

Mayor consumo en relación a otras especies se registra en el caso de las polimixinas (que incluye la colistina). En este caso, el sector porcino acapara hasta el 81% del consumo de estos antibióticos, seguido muy de lejos por el sector avícola (un 7%).

Pese a ello, el propio informe del PRAN reseña que desde 2015 y hasta el primer semestre de 2017, las empresas del sector registraron una bajada en el consumo de colistina del 82,37%, pasando de 51,09 mg/PCU a 9 mg/PCU, “una bajada que no ha acarreado el aumento del consumo de otras alternativas como son la neomicina y la apramicina”.

Cabe destacar, además, que el sector porcino es el que aporta mayores beneficios a la industria de la sanidad animal, cubriendo el 35,1% del mercado de medicamentos veterinarios, según datos de Veterindustria.

En la familia de los macrólidos, sin embargo, la especie que más consume estos antibióticos son los rumiantes, que suponen el 39% del consumo total en animales. De la misma forma ocurre con las cefalosporinas, donde los rumiantes abarcan el 52% del consumo total, seguido del sector porcino, con un 41% del total.

Reducción de antibióticos en el sector veterinario

El informe JIACRA, no obstante, concluye que en el área veterinaria, el consumo de antibióticos en España ha registrado una reducción estimada en un 14% desde 2014 (de 418.8 mg/PCU a 362,4 en 2016 ó 362,4 mg/kg de biomasa), “una disminución muy relevante que constituye un cambio de tendencia muy significativo”.

Al mismo tiempo, el estudio sirve para establecer un punto de partida para continuar evaluando la correlación entre el consumo de antibióticos y el desarrollo de resistencias a los mismos, tanto en humanos como en animales

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books