ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE pide ayuda a cazadores para acabar con la peste porcina africana

12 March 2018

BULGARIA - ‘El papel de la fauna en la gestión de salud animal’ centró el taller multinacional TAIEX celebrado en Sofía, Bulgaria, los pasados 8 y 9 de marzo 2018, organizados por la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea (UE) con la asistencia de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, donde los responsables de la CE mostraron su profunda preocupación por la peste porcina africana, en constante avance por el aumento de la población de jabalíes.

El objetivo de este encuentro era ofrecer una visión del papel de la vida silvestre en la gestión de la sanidad animal en la UE y países vecinos, mejorando la cooperación para frenar las amenazas de introducción y propagación de enfermedades que afectan a la fauna y a los animales domésticos (peste porcina clásica y africana, gripe aviar, rabia, fiebre aftosa y otras).

Los cazadores que vayan a países europeos con brotes de peste porcina africana deberán extremar las medidas de bioseguridad. La Comisión Europea (CE) mostró su profunda preocupación por el avance de la peste porcina africana (PPA), que continúa su expansión debido al aumento de la población de jabalíes que trasladan la infección por toda Europa, informa Agroinformación.

Una patología que, de llegar a España, según se hacía eco la Real Federación Española de Caza, originaría una hecatombe en la economía del sector porcino español, tanto por la mortandad que produciría como por el desplome del comercio y la exportación de productos cárnicos.

En este sentido, la Unión Europea ha recomendado que se disminuya la población de jabalíes mediante la caza para recuperar una carga poblacional adecuada y atajar así ésta y otras enfermedades, como la tuberculosis.

Además, ha pedido a los cazadores que vayan a países europeos con brotes de PPA que extremen las medidas de bioseguridad para impedir traer este virus a España a través del equipo, ropa, calzado, productos cárnicos y trofeos.

Alemania, por su parte, para evitar que llegue la enfermedad ya permite la caza de jabalíes todo el año, y varios países de la UE, entre ellos España, estudian adoptar la misma medida.

Las administraciones europeas no tienen capacidad por sí mismas para controlar el exceso de población de especies silvestres. “Es hora de poner los pies en la tierra –ha afirmado Ángel López Maraver, presidente de la RFEC–, olvidarse de modas animalistas y reconocer que la caza es la única solución para impedir que la peste porcina africana arruine al sector porcino español”.

“Los cazadores somos los primeros que queremos a nuestra fauna silvestre sana y en equilibrio con el medio, y colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance”, ha insistido el presidente de la RFEC, al tiempo que ha exigido que la administración defienda “activa y públicamente” el papel de la caza en la vigilancia, control de las enfermedades y conservación de la fauna, “y que no sólo se acuerde de los cazadores cuando tenga que resolver un problema”.

Igualmente, se ha hecho patente en la reunión que las Administraciones europeas no tienen capacidad por sí mismas para controlar el exceso de población de especies silvestres que hay en la actualidad, por lo que se hace necesario recurrir a los cazadores para frenar el avance, entre otras patologías, de la PPA, que ya ha llegado a la República Checa y Ucrania, donde se están tomado medidas para reducir la densidad y movimientos de jabalí, como vallados, contratación de cazadores profesionales, alimentación artificial para que no migren o recompensas por la entrega de jabalíes encontrados muertos.

En este foro tomaron parte el Ministerio de Agricultura español (representado por José María Solano, vocal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal; Germán Cáceres, jefe de Servicio de Red de Alerta Sanitaria Veterinaria y José Luis Sáez, jefe de Área de Programas Sanitarios y Zoonosis) y la Real Federación Española de Caza (RFEC) con su presidente, Ángel López Maraver, junto a los servicios veterinarios y organizaciones de caza de los estados miembros de la UE, así como de Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Kosovo (no reconocido por España), Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios