ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sepor es el "magnífico escaparate" del cambio del porcino en 50 años

18 October 2017

ESPAÑA - La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), centrada principalmente en el ganado porcino, es el "magnífico escaparate" del "gran" cambio experimentado por este sector en medio siglo, el tiempo que lleva celebrándose este evento que ha adquirido relevancia mundial.

Así lo ha asegurado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, durante la inauguración hoy de una muestra con carteles gráficos e informativos de los 50 años de Sepor, que se celebra del 6 al 9 de noviembre.

Burgaz ha recordado que Sepor nació en "tiempos difíciles" (en 1967) cuando España tenía "los mercados exteriores cerrados", pero que medio siglo después el sector porcino ya exporta a 135 países más de dos millones de toneladas, informa La Verdad.

Ese "gran" cambio ha permitido que España haya multiplicado por diez su producción de cerdo en los últimos 50 años y se haya convertido en una "potencia mundial", gracias a su "ambición" por ser competitivos y a su "apuesta" por conseguir elevados estándares de calidad y sanidad animal, que son la "llave de acceso" a dichos mercados.

Según ha remarcado, Sepor se ha convertido "en una de las grandes ferias ganaderas" de España y "siempre ha sabido estar a la vanguardia" del sector, con jornadas y foros sobre asuntos de "interés" no sólo en el sector porcino, incluido el Simposio Internacional de Porcino que lleva ya 25 años celebrándose.

No obstante, ha incidido en que el porcino tendrá que seguir afrontando retos y anticiparse a ellos en áreas como la protección del medioambiente, el bienestar animal o el menor uso de medicamentos veterinarios ante el incremento de las resistencias antimicrobianas.

Son retos que "pondrán a prueba al sector", pero sobre los que Burgaz ha mostrado su confianza sobre que sabrán afrontarlos.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Francisco Jódar, ha resaltado la evolución de la feria, que nació como una semana local de ganado porcino y ahora es "una referencia a nivel internacional".

Jódar, anteriormente alcalde de Lorca, ha señalado que el camino "no ha sido fácil", con "miles de dificultades" que se han ido superando hasta consolidar esta feria que se ha convertido en una herramienta "útil" de "información y formación" a ganaderos e industria.

Para el consejero, Sepor es ya una feria que trasciende el ámbito agroganadero en Lorca, ya que los lorquinos la disfrutan como un evento de índole social, lo que demuestra sus "sólidos cimientos".

En esa misma línea se ha expresado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, para quien la feria es un "emblema" de la ciudad y "trasciende el aspecto comercial y ganadero".

En estos 50 años, Sepor "ha luchado" para "dar respuesta a las necesidades" de los porcicultores y del resto de ganaderos, y su reto es que sirva de herramienta para impulsar el comercio del porcino y dar respuesta a los retos que afronta el sector en "un mundo globalizado", ha añadido Gil.

En esta edición, el Simposio Internacional del Porcino abordará las estrategias nutricionales para la mejora de la salud, la gestión integral de los cebaderos, las condiciones ambientales en ganadería o la situación de las resistencias antimicrobianas.

Sepor acogerá, además, un foro de seguridad alimentaria para el consumidor, así como las II Jornadas de Vacuno de Carne, se centrará en exportación, sanidad y costes de producción, además de sobre ovino y caprino, temática aviar y formación para ganaderos de caprino.

Entre las actividades paralelas, destaca el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca y la muestra retrospectiva inaugurada hoy en la sede del Mapama.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios