ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entre enero y agosto la producción porcina creció 7%

13 October 2017

ARGENTINA - “La mayor producción fue traccionada por la fuerte suba del consumo interno, que llegó a un récord de 13,8 kg/habitante en el acumulado a agosto”, aseguró un informe de IES.

La producción de carne porcina registró en los primeros ocho meses del año un aumento de 7% en relación a igual lapso de 2016, mientras que el consumo creció 9,1% interanual “y se encamina a un nuevo máximo en 2017”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). 

En este sentido, el director de IES, Alejandro Ovando, prevé que “las perspectivas para lo que resta de 2017 muestran que el sector finalizará marcando un nuevo récord tanto de producción como de consumo, alentado por el buen desempeño del mercado interno”. De esta forma, según el análisis, el sector porcino “se encamina a crecer por séptimo año consecutivo basado, nuevamente, en el incremento del consumo interno”.

Al respecto, el informe planteó que la ingesta de carne de cerdo estuvo alentada, entre otros factores, por el hecho de que “la suba de precios de los cortes porcinos se encontró por debajo de la inflación general y, en particular, del precio de la carne vacuna”, reporta El Economista.

Según el informe, el sector porcino “se encamina a crecer por séptimo año consecutivo basado, nuevamente, en el incremento del consumo interno.

Por otra parte, el informe indicó que las importaciones de productos porcinos medidas en valor se incrementaron en los primeros ocho meses 87,4% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en volúmenes treparon 64% interanual. El estudio sostuvo que “a pesar del fuerte incremento, las importaciones siguen teniendo una baja participación en el mercado interno con relación a los últimos quince años”.

En cuanto a los orígenes de las importaciones, Brasil representó en valores en los primeros ocho meses el 90% del total, mientras que desde Dinamarca provino el 5,9% y desde España, el 3,1%.

En materia de ventas externas, el informe advirtió que “permanecen marginales, ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno y no quedan excedentes para la exportación”.

Aún así, “entre enero y agosto del año 2017, las exportaciones en valores se expandieron 83% con respecto al mismo período de 2016, con un total de US$ 3 millones, mientras que en volúmenes, se alcanzaron las 1.368 toneladas (solo 0,4% de la producción total), con un incremento del 43,6% con respecto a los primeros ocho meses de 2016”.

En cuanto a las perspectivas, se prevé que “en el caso de las exportaciones se prolongará el paulatino crecimiento registrado desde 2015, sobre la base de diversas negociaciones en marcha para comenzar a comercializar los productos argentinos en diferentes regiones del mundo en presencia de un tipo de cambio estable”.

En cuanto a las importaciones, auguró que “continuarán en expansión durante los meses finales de 2017 como así también durante el año próximo, teniendo en cuenta el reciente acuerdo con Estados Unidos, hecho que reaviva la inquietud de los agentes del sector sobre las enfermedades que podrían ingresar al país”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios