ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina busca exportar más maíz a México

17 February 2017

Argentina busca exportar más maíz a México: funcionaria ARGENTINA - Argentina está buscando incrementar sus exportaciones de maíz a México, que actualmente son ínfimas, como parte de un intento por ampliar el comercio con el país de América del Norte, dijo este martes la secretaria de Mercados Agroindustriales.

La semana pasada, los presidentes de Brasil y Argentina -las mayores economías de Sudamérica- dijeron que quieren estrechar sus vínculos comerciales con México y otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Maíz obviamente es un sector que está en la lista para tener mayor acceso y lograr que haya un espacio un poco más grande para Argentina, más allá de la presencia de Estados Unidos”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters la funcionaria Marisa Bircher, que está dialogando con autoridades mexicanas.

Argentina se consolidaría en la actual temporada 2016/17 como el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos, con embarques por 25 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Gobierno estadounidense.

Pero según los últimos datos oficiales disponibles, entre enero y noviembre del 2016 el país envió apenas 97 mil 055 toneladas a México, que es el principal comprador de maíz estadounidense, indica México Export.

¿Qué otros sectores habría chances de ampliar participación en México? El sector avícola, la carne bovina, los cítricos, nuestros vinos y los lácteos. La funcionaria del Gobierno liberal de Mauricio Macri, que busca abrir la economía del país tras más de una década de fuertes regulaciones comerciales, señaló que también está negociando el ingreso del maíz argentino a Colombia -que hoy está prácticamente vedado- y más ventas del cereal a Perú y Ecuador.

“Hay una fuerte prioridad sobre Latinoamérica, que no la plantea solo el Gobierno, la plantea también el sector privado, por un tema de cercanía, por idiosincrasia, por costos, por competitividad”, explicó.

“Por el momento, la rigurosidad del organismo sanitario de Estados Unidos no cambió en nada”, dijo la funcionaria, que espera la autorización para la carne argentina en abril o mayo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios