ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SabioTec investiga controlar la tuberculosis en jabalíes y cerdos

21 March 2016

ESPAÑA - SabioTec nació hace apenas un año como una spin off de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de convertirse en un puente entre la investigación y los problemas que padece la ganadería extensiva y el sector cinegético. Esta empresa propone controlar la tuberculosis a través de un inmunoestimulante oral para cerdos y jabalíes.

Como explica su directora, Mariana Boadella, la empresa surgió del grupo de investigación Sabio (Sanidad y Biotecnología) que investiga, entre otras materias, las enfermedades que comparten la fauna silvestre y la ganadera. Desde el grupo observaron que había mucha investigación aplicada que podría resolver problemas de los ganaderos y de los gestores cinegéticos y, del mismo modo, que estos colectivos tienen una serie de necesidades en las que nadie trabajaba para solventarlas.

Según informa Lanza Digital, en esta coyuntura, tres investigadores senior de prestigio internacional en sus campos y Mariana Boadella, investigadora junior, impulsaron SabioTec para que los beneficios de la investigación pudieran repercutir en la sociedad.

Desde su comienzos en SabioTec no han parado y comienzan a llegarles los reconocimientos, como el premio EmprendedorXXI de Castilla-La Mancha de la Caixa, donde presentaron uno de sus grandes proyectos y que puede ver la luz el próximo año: el "emdiar", un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.

Boadella detalla que la tuberculosis es una enfermedad que provoca muchas pérdidas económicas a ganaderos y gestores cinegéticos, ya que es la causa de la muerte del 25 por ciento de los jabalíes adultos y puede afectar seriamente a la cría de cerdos en montanera, en especial al ibérico.

Concreta Boadella que el "emdiar" es producto de muchos años de investigación y que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo, con distintas pruebas piloto. Destacó que tras las primeras pruebas en laboratorio y en el campo, el producto confiere una protección de entre el 70 y el 90 por ciento frente a la tuberculosis, lo que disminuiría notablemente la prevalencia de la enfermedad y, siguiendo un estudio de modelos, podría decirse que en cinco años podría eliminar prácticamente esta patología en una explotación.

En este sentido, la directora de SabioTec anima a ver la investigación como una inversión, y no como un gasto, “porque si inviertes en contar bien tus animales, tenerlos genéticamente controlados, al final vas a poder gestionar mejor tu caza, venderla mejor, o tener más trofeos y animales”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios