ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

VIII Foro de ANVEPI: debe cumplirse la Norma de Calidad

11 March 2016

ESPAÑA - La ciudad de Segovia fue el escenario elegido por la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI) para celebrar durante dos días su VIII Foro, que aborda temas como la nutrición, el manejo, la salud y la bioseguridad, y la internacionalización del cerdo ibérico. También la ocasión se aprovechó para celebrar la Asamblea General de la Asociación.

El sector porcino español goza de una buena posición a nivel mundial. Con 46 millones de cerdos sacrificados en 2015, España se convirtió en el primer país productor de carne de cerdo de la UE (por delante de Alemania) y en el tercer país a nivel mundial. Y de esta producción, alrededor del 50%, se exporta. 

Con datos tan positivos para el sector, Manuel García Lorenzo, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), incidió en la necesidad de no dejar de innovar en el sector porcino, para poder satisfacer la demanda futura por el producto, que se incrementará en los próximos años por el aumento de la población mundial y la mejora del acceso a la clase media en países como China o países de la región latinoamericana.

Dentro de la producción española de cerdo, destaca la producción del cerdo ibérico, tan característico de la cultura gastronómica nacional. Precisamente por ello, García Lorenzo incidió en la necesidad de respetar la Norma de Calidad del Ibérico para evitar el fraude y seguir fomentando la profesionalidad de la producción de cerdo ibérico y defendiendo la calidad del producto. 

Francisco Javier Morato Moro, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), indicó que el sector de cerdo ibérico había vuelto en la campaña 2014/2015 a los niveles de sacrificio de 2011, si bien ahora estamos entrando en un período de más bonanza económica, lo que ayuda a recuperar los niveles de consumo.

Por otro lado, señaló que la crisis económica de los últimos años había supuesto la descolocación de la producción tradicional: a pesar de que alrededor del 90% del censo total de reproductoras de cerdo ibérico se encuentra en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, han aparecido explotaciones dedicadas al cerdo ibérico en Castilla-La Mancha y Murcia.

Respecto al futuro del cerdo ibérico, Morato Moro también insistió en la necesidad de cumplir lo que dicta la Norma de Calidad, para aportar al sector y al producto veracidad, transparencia y calidad.

Destacó la necesidad de seguir promocionando el producto, al que se distingue como un producto de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, Morato Moro señaló que la iniciativa de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el sector ibérico es una posibilidad que ya está comenzando a formar parte del diálogo de todos los integrantes del sector como instrumento que ayude en la defensa del sector. 

Varios expertos abordaron el manejo y la nutrición de la cerda ibérica y los lechones, dado que el cerdo ibérico tiene ciertas peculiaridades con respecto al cerdo blanco que los productores y veterinarios no deben de pasar por alto.

Antonio Palomo Yagüe, en su ponencia sobre la Nutrición de la cerda ibérica en la viabilidad del lechón, destacó las diferencias nutricionales que se presentan entre las cerdas blancas y las cerdas ibéricas, desde el peso vivo del animal en el primer parto hasta en el consumo de pienso anual por cerda. Señaló que "la posibilidad de mejorar la vitalidad de los lechones al nacimiento depende de la alimentación en todas las fases de producción, comenzando desde la lactación anterior, destete a inseminación, el primer mes de gestación (que es crítco) y también la fase comprendida entre los 30-35 y 70 días de gestación, así como las últimas 3-4 semanas de gestación".

Por otro lado, Beatriz Isabel Redondo, se centró en la nutrición de lechón ibérico, señalando las diferencias que se encuentran en las razas de cerdo ibérico frente al cerdo blanco y que influyen directamente en las necesidades nutricionales, como es el hecho de que el cerdo ibérico pertenezca a una raza adipogénica (con menor capacidad de acumulación proteíca) o tenga ciertas peculiaridades digestivas. 

En cuanto al manejo, Juan Eladio Oliva Tristante indicó que no existen tantas diferencias de manejo entre las cerdas blancas. Según Oliva Tristante, la cerda ibérica puede adaptarse sin problemas a la producción intensiva, aunque sí deben adaptarse las camisas de parto al tamaño del animal, dado que las hembras de cerdo ibérico son algo más pequeñas

Por su parte, José Luis Lorenzo González realizó una "sesión de repaso" sobre el manejo del lechón ibérico postdestete en la que destacó principalmente que este momento en la vida del lechón es muy traumático (se le separa de su madre y pasa a alimentarse con alimentos muy distintos de la leche). Es por eso que ganaderos y veterinarios deben tratar de facilitar tanto como sea posible la adaptación del lechón, tanto al nuevo entorno en las instalaciones como al ayudarlos a ingerir los nuevos alimentos y a beber agua.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios