ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

INTERPORC avanza en investigación para mejorar procesos de producción de carne de cerdo

25 February 2016

ESPAÑA - Cooperativas Agro-alimentarias de España pariticipó en el Grupo de Trabajo de Innovación de INTERPORC, que se reunió el pasado 22 de febrero. Durante la jornada se presentaron los resultados de los proyectos que se están desarrollando y se han propuesto otros nuevos.

Los primeros resultados de los estudios de Listeria promovidos por la Interprofesional y el INIA señalan que se produce su inactivación durante el proceso de secado y elaboración del jamón. Además, se están evaluando diferentes tecnologías, bactericinas, altas presiones, etc., que reduzcan su presencia.

INTERPORC también está poniendo en marcha un proyecto piloto de Salmonella en Andalucía, y se espera tener los primeros resultados de prevalencia en el último trimestre de 2016. Con los resultados obtenidos en este análisis, la encuesta de bioseguridad y el metánalisis realizado se quiere evaluar qué medidas son de interés para reducir la presencia de Salmonella.

Finalmente, el grupo de Innovación de INTERPORC aprobó por unanimidad poner en marcha, con la colaboración de científicos y profesionales una “Guía de reducción de resistencia a antimicrobianos para el sector porcino” ya que esta cuestión es uno de los retos más importantes del sector a corto plazo.

Además, se seguirá avanzando en la preparación de grupos operativos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural para potenciar los aspectos saludables de los productos cárnicos, el control de patógenos en la cadena y la reducción de antimicrobianos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios