ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Balance de FERICERDO 2015: vuelve a marcar récord de asistentes

09 September 2015

ARGENTINA - Aún con la necesidad de ajustar su organización para mantenerse en el negocio, la producción porcina nacional que es casi totalmente PYME mostró su buen momento y colmó con 15.000 asistentes FERICERDO 2015, volviendo a posicionar a esta exposición como espacio de encuentro e intercambio además de muestrario de los adelantos tecnológicos y en materia comercial. Crónica de Andrés del Pino, departamento de Comunicaciones del INTA Marcos Juárez.

Según sus organizadores, es decir el grupo de trabajo de producción porcina del INTA Marcos Juárez, el creciente éxito de FERICERDO, que en las últimas ediciones pasó de 8 a 10 y 15.000 asistentes en la undécima edición realizada a fines de agosto, es un espejo del crecimiento y consolidación del sector en general en la región pampeana tradicionalmente productora, como también la mayor representatividad en regiones donde la porcicultura no se reconoce significativa, como en la Patagonia, el NEA, NOA y Cuyo, registrado en la asistencia de grupos de productores y comitivas que también aportaron su presencia en la exposición del INTA Marcos Juárez. De esto último también tienen evidencia los propios profesionales de la Estación, solicitados desde diversos puntos del país para asesoramiento.

Precisamente el sistema de cama profunda, alternativa tecnológica que fue presentada en ediciones anteriores de FERICERDO, sigue sobresaliendo como gran punto de interés demostrado en las visitas a campo a la unidad demostrativa agrícola porcina que el INTA Marcos Juárez cuenta desde los años 70 y que actualmente funciona bajo este sistema que implica un trabajo de costos relativamente bajos, eficiencia y manejo adecuado de la superficie del establecimiento teniendo en cuenta la presión agrícola que fue reduciendo la ocupación ganadera.

“Cuando se presenta un sistema de mayor eficiencia y menor inversión para una empresa pyme como es la mayoría del sector porcino, hablamos de una alternativa productiva de indudable atracción”, comenta el Méd. Vet. Jorge Brunori, enumerando que este sistema se fue extendiendo mediante el equipo técnico de la institución con técnicos del INTA en diversas regiones, adaptándose y replicándose en lugares como por ejemplo Viedma, Tucumán, Santiago del estero y Sur de la provincia de BsAs.

Otro cambio cualitativo que se observó en FERICERDO 2015 se registró en el crecimiento de la muestra que esta vez abarcó más de 130 stands y donde se sumaron empresas grandes del rubro pero también donde volvieron a participar otras que tradicionalmente lo hacen y esta vez con mayor bagaje: el hecho de que esta exposición sea exclusiva del sector permitió que cada stand fuera sobrepasado en cuanto a demanda de información y se registró activa participación.

Asociarse para no quedar afuera sigue siendo el mensaje

“No nos sorprendemos que haya tanta gente”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, “porque Fericerdo pasó a ser el punto de referencia de l a porcicultura nacional y hoy podemos ver un futuro muy bueno” enfatizó. Al respecto opinó que sea cual fuere el partido que llegue a triunfar en las próximas elecciones presidenciales, “va a haber una reacomodación de algunas cosas pero el sector está armado, mejor tecnificado y en ese contexto el único mensaje que damos a los pequeños y medianos productores es referido a lo organizativo, a lo asociativo, es muy difícil seguir jugando solos”, opinó, en sintonía con los técnicos del INTA.

Sobre el tema, Brunori insiste en que “la visita del Ministro (Carlos) Casamiquela) a FERICERDO 2015 permitió un intercambio sobre la necesidad de una mayor constitución del sector, los tiempos se acortan y hay que trabajar profundamente con la pequeña y mediana empresa para que participe activamente en el mercado y colocar su producción. Mientras el sector siga teniendo buena rentabilidad y perspectiva de crecimiento como la tiene hoy va a haber cada vez más grandes empresas y a la vez cada vez más pequeños productores que queden afuera”.

Precisamente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca visitó FERICERDO 2015 y realizó una recorrida puntual por todos los stands de la muestra: “hay una presencia empresarial muy interesante de quienes producen, industrializan y comercializan dentro de este rubro y se resalta el rol convocante del INTA.

La producción de alimentos en la Argentina está ligada íntimamente al conocimiento y la tecnología como herramienta clave para un proceso de desarrollo sólido e importante”, dijo, insistiendo también en que en este rubro de producción “los productores deben integrarse y armar estrategias en conjunto y de ahí agregar valor, encontrar algún proceso modificador de la producción primaria.

"Felicito a los productores porcinos porque han recorrido un camino de esfuerzo de pequeños y medianos productores que han posicionado a la Argentina al borde del autoconsumo cuando éramos un país netamente importador de carne de cerdo”, dijo, sumando otra voz autorizada respecto al futuro de la producción y la necesidad de que las pymes estrechen filas para mantenerse en el negocio.

No en vano es destacado en el sector de capacitación de FERICERDO la reiterada presencia en el escenario de grupos de productores que de diversas manera se juntaron para crecer en escala y algo más. En la edición 2015 comentó su experiencia la Cooperativa 13 de septiembre, que integra productores de Tres Arroyos y Dorrego (Buenos Aires).

Su origen fue un grupo Cambio Rural y en un comienzo abrieron una fábrica de alimentos balanceados para proveer a todos los productores de esa cooperativa. Con su integración a Cambio Rural II de Valor Agregado en Origen se asociaron con tres carnicerías cuyos propietarios poseen criaderos de cerdos familiares de Dorrego siendo sus planes conseguir la habilitación para faenar y despostar cerdos en la localidad, habilitar en conjunto un punto de venta de carne fresca y una fábrica de chacinados. Actualmente participan también en la Feria Madre Tierra de Tres Arroyos, una estrategia típica de la Economía Social que acerca al productor y a comunidad local.

Otra experiencia que también sirvió como ejemplo de que es posible crecer asociados fue la de productores de cerdos de Navarro (Buenos Aires), que también partió de Cambio Rural para convertirse en una cooperativa de 20 productores.

Con fuete articulación con el sector público a nivel municipal y provincial, y creadores de una fiesta provincial del productor porcino que inventaron para promover el rubro y capacitar, los Integrantes de la cooperativa asumen que el cerdo se está convirtiendo en una de las principales carnes para consumo interno y para exportación y que además aún tiene mucho potencial para desplegar. Daniel Yuse, presidente de la organización agrega: “vemos que estas oportunidades ya están siendo aprovechadas por los grandes capitales y también por aquellas integraciones donde una empresa provee a sus integrados las madres, los insumos, el plan sanitario, etc. y finalmente el productor sólo aporta el servicio pero no toma decisiones, es decir, no maneja su negocio, como en el caso de aves” y concluye: “los productores debemos concientizarnos de que es necesario juntarnos para solucionar problemas que son comunes, que no estamos solos".

También se presentó el grupo cooperativo Alborada, de Marcos Juárez, conformado en su mayoría por jóvenes hijos de productores que hoy suman 40 socios y que se plantean reflotar los valores cooperativos ya que, a tono con los otros protagonistas de este encuentro de productores asociados “la salida de los pequeños productores se encuentra en la unión”.

Otro ejemplo cordobés de integración lo demuestra el Clúster Porcino Oncativo, integrado por la filial local de FAA, la Municipalidad, el Centro comercial, el Club local Unión, FECOFE, APROCER y la Agencia de Extensión INTA. Sus objetivos son: Promover la innovación para lograr la Indicación Geográfica o Denominación de Origen del "Salame de Oncativo", promocionar la producción eficiente a través de la difusión de modelos asociativos entre los productores y crear nuevas habilidades y mejorar las existentes por medio de la capacitación permanente y la investigación.

Los planes inmediatos y futuros incluyen la conformación del estatuto y personería jurídica, la consolidación del convenio con el PROSAP para definir el Plan de Mejora Competitiva del Cluster, la continuidad de talleres con chacinadores para definir y protocolizar las características del salame de Oncativo y analizar estrategias de financiamiento para dotar al frigorífico fase 2 ya existente con la tecnología adecuada para ser competitivo. Finalmente, la Cooperativa Agropecuaria de Inriville, con diez socios de los cuales muchos también tuvieron experiencia en Cambio Rural, son productores de un promedio de 50 ha y unas 40 cerdas en producción que planean en lo inmediato lograr habilitación sanitaria nacional del establecimiento industrial, asociarse a entidades de asociaciones de cooperativas de segundo grado, integrarse en la producción de cerdos y brindar servicios a socios de la cooperativa.

Como lo hizo en diez ediciones anteriores, FERICERDO volvió no solamente a sumar en la apuesta de crecer como espacio de discusión y presentación de salidas y alternativas para la producción porcina sino que también volvió sobre dudas y deudas que, como se dijo, merecen ir resolviéndose y que implica la búsqueda conjunta de volumen para que la etapa final de la producción tenga salida redituable y el rubro cumpla el círculo virtuoso.

La problemática de los efluentes es una oportunidad

La evolución de la calidad en la producción porcina y la modernización en los procesos productivos sobre todo en lo que refiere a la instalación de galpones de producción en las granjas trajo aparejado una serie de modificaciones en el manejo con cierto impacto en el ambiente en la generación de grandes volúmenes de deyecciones, planteándose la necesidad de alternativas de su destino, entre ellas el uso como fertilizante.

Esto implicó que en la nueva edición de FERICERDO se realizara en una dependencia del INTA Marcos Juárez un taller específico de tratamiento y aplicación que en dos jornadas y con cupo limitado superó los 200 asistentes, presentándose sistemas para ese tratamiento, ensayos realizados por el INTA y experiencias relacionadas a los desechos en el citado sistema de cama profunda, que al tener actualmente una creciente adopción va presentando también sus necesidades de ajuste por ejemplo en el tema efluentes.

También se realizó fuera del predio de la exposición y superando el limitado cupo un taller de necropsia para veterinarios donde se ajustaron técnicas para realizar muestreos adecuados, otra necesidad detectada por los profesionales del INTA para mejorar los diagnósticos de las enfermedades de esta producción.

La porcicultura en la educación

Finalmente, FERICERDO 2015 fue espacio para un primer encuentro de escuelas agrotécnicas fundamentalmente de la provincia de Córdoba que coordinados por técnicos del INTA Marcos Juárez y la Universidad Nacional de Río Cuarto debatieron ejes de relevancia actual como el valor agregado, el asociativismo, la demanda de especialización en los sistemas intensivos, la nueva ruralización y cómo se insertan los jóvenes y las pequeñas producciones.

“El componente de estudiantes en esta muestra es muy importante y pretendíamos darle lugar propio para discutir y debatir puntos que muchas veces no son contemplados en las currículas de los agrotécnicos, estamos hablando de establecimientos de adonde surgen los futuros emprendedores y los técnicos intermedios calificados para los sistemas intensivos en todas las producciones de base animal”.

Al mismo tiempo, el Centro de Información de Actividades Porcinas de la Universidad de Río Cuarto (CIAP) realizó aprovechano la exposición el 1º Encuentro de Red de asignaturas afines a sistemas productivos porcinos.

Este primer encuentro tuvo como objetivo aportar al desarrollo del trabajo interdisciplinario en docencia, investigación y extensión a través de la reflexión sobre la actualización de contenidos curriculares en producción porcina y sobre la participación en programas, proyectos y trabajos de investigación. A su vez, en la jornada se presentó un compilado con datos de 31 equipos de trabajo que se desempeñan en asignaturas afines a sistemas productivos porcinos de 23 instituciones públicas y privadas del país y países de la región.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios