ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa realizó disertación en Fericerdo 2015

04 September 2015

ARGENTINA - El pasado 27 y 28 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la 11° Fericerdo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con un espacio institucional y disertaciones en torno a la temática, en la localidad de Marcos Juárez.

La atención del estand estuvo a cargo de técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa, quienes respondieron consultas e inquietudes relacionadas con la sanidad animal; la protección vegetal y la inocuidad y calidad agroalimentaria; además entregaron folletería relacionada con las actividades y los diferentes programas sanitarios que desarrolla el Organismo, según informó el propio Senasa.

En ambas jornadas el estand fue visitado por autoridades nacionales, provinciales y municipales; docentes, estudiantes, productores y asociaciones.

En la primera de las disertaciones, agentes del Centro Regional Córdoba del Servicio hicieron referencia a la enfermedad de Aujeszky; aspectos normados en la Resolución 474/2009, la cual aprueba el Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad; medidas a tomar en criaderos afectados; acciones del Senasa; recomendaciones; prevalencia; estrategias de saneamiento; bioseguridad; vacunación.

Adicionalmente en la introducción, disertaron técnicos del INTA, quienes destacaron generalidades de la enfermedad; factores de riesgo y situación en la Argentina. Luego de la exposición los disertantes respondieron consultas e inquietudes relacionadas a la temática.

En la conferencia interinstitucional sobre triquinosis participaron agentes del Senasa; del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia. En la oportunidad, se hizo referencia a las características y el ciclo de la enfermedad; contagio; reservorio del parásito; situación de los establecimientos porcinos (regulares e irregulares); documentación sanitaria para la cría y el traslado de cerdos; recomendaciones para la cría; acciones ante la detección de un foco; situación de la enfermedad y prevención. La exposición fue acompañada con imágenes; gráficos y estadísticas.

Cabe destacar que todos los disertantes enfatizaron la importancia de la actividad interinstitucional y el trabajo conjunto.

A través de la participación en estos espacios, el Senasa promueve y difunde sus acciones con el propósito de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos para continuar resguardando la salud de la población.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios