ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El curso "Saber de cerdos" está ya en marcha

24 August 2015

ARGENTINA - Saber de cerdos es un curso integral, referido a la actividad porcina familiar, que consta de 7 encuentros con una frecuencia quincenal en diferentes localidades cercanas a Concordia. La modalidad es de charlas-taller donde se abordan temáticas productivas, económicas y organizacionales, se realizan visitas a criaderos y a ferias. Es organizado por el eje de porcicultura del convenio INTA-CAFESG.

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en esta segunda edición del curso, que tuvo sus inicios en el año 2013, se han realizado tres encuentros de gran convocatoria en los que participaron productores, estudiantes de facultades locales vinculadas al agro, profesionales relacionados a la producción porcina y representantes de los municipios adherentes.

Se ha convocado como capacitadores a productores, estudiantes de las Universidades UNER y UTN de Concordia, profesionales del INTA Marcos Juárez y de Concordia, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar de la nación, Policía de Entre Ríos, Secretaría de Ambiente y Dirección de Ganadería de Entre Ríos y de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Este curso cuenta con la adhesión de los municipios de La Criolla, Los Charrúas, Colonia Ayuí, Concordia, Puerto Yeruá y Estancia Grande.

El primer encuentro

Se realizó miércoles 15 de julio en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. En la primera parte del mismo el Lic. Carlos Fuser, el Téc. Diego Brugada y el Ing. Juan Pablo Hegglin (profesionales de porcicultura del convenio INTA-CAFESG) presentaron su charla titulada ¿En qué andamos los lechoneros de la región de Salto Grande?

Durante el transcurso de la presentación, con muchos aportes de los participantes, los técnicos describieron el escenario actual de la producción lechonera en la región mencionada, caracterizaron a los productores familiares de cerdos y presentaron diferentes ideas y trabajos que se vienen realizando, a partir de 3 premisas: producir bien, vender bien y trabajar juntos.

En el recreo los participantes tuvieron la oportunidad de degustar productos panificados elaborados por productores representantes del eje de Agricultura Familiar del convenio INTA- CAFESG.

La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de Natalia Alarcón, Noelia Salas, Diego Longhi y Nahuel Anchordoqui (estudiantes de Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia) quienes presentaron y construyeron junto a los participantes del curso distintos márgenes económicos de la producción lechonera.

Es de destacar que estos estudiantes en la edición anterior de Saber de Cerdos habían sido asistentes en las capacitaciones, y que en esta instancia a partir de su propio interés se desempeñaron como capacitadores.

Al final del encuentro se realizó el taller grupal “Que sabrá el chancho de aviones” que tuvo como propósito generar una dinámica de intercambio entre participantes y capacitadores, y a su vez afianzar los temas abordados.

También se entangaron carpetas de apuntes que contenían un planificador lechonero, la sistematización de la experiencia Saber de Cerdos 2013 y un trabajo realizado en campo de productores sobre alimentación de lechones en el periodo destete-faena.

El segundo encuentro

Se llevó a cabo el 29 de julio en las instalaciones de CAFESG. En la primera parte, los organizadores contestaron consultas que se habían planteado en el encuentro anterior para luego dar lugar a la presentación de los Ing. en Alimentos de la UNER Melina Bou y Tomas Rodríguez y los estudiantes avanzados de la misma carrera Eduardo Hegglin y Pablo Candia quienes abordaron el tema “Carne de lechón mínimamente procesada” a partir de la explicación de las buenas prácticas de elaboración, conservación del lechón crudo y cocido y envasado de carne de cerdo.

En la segunda parte y en enmarcado en lo que los organizadores definen como Valor Agregado Artesanal se realizó un taller de elaboración de arrollado de lechón donde se compartieron saberes propuestos por los técnicos y participantes (recetas, buenas prácticas, deshuesado, rendimiento/merma, costos y precio de venta, tiempo de cocción, número de porciones, envasado).

Al final de este encuentro los participantes y organizadores degustaron diferentes preparaciones a base de lechones aportados por productores familiares de la zona.

Tercer encuentro en Los Charrúas

Esta jornada se realizó el 12 de agosto en el Salón Usos Múltiples de Los Charrúas. En este encuentro, se trató el tema de habilitación de criaderos. El Méd. Vet. Julián Almocida de la Dirección de Ganadería de la provincia de Entre Ríos, el Méd. Vet. Ignacio Messina del SENASA Concordia, la Ing. Agr. Natalia Almada de la Sec. de Agricultura de la nación explicaron los requisitos y trámites necesarios para la habilitación de criaderos.

Los organizadores presentaron los requisitos de la Sec. de ambiente y la manera de gestionar la señal ante la policía de Entre Ríos y ATER. Como complemento de las presentaciones se entregó a los interesados una “Guía para la habilitación de criaderos porcinos en Entre Ríos” elaborada por el grupo de organismos entrerrianos estatales vinculados a la producción familiar de cerdos de reciente edición.

Para la segunda parte del curso se Noelia Marker, en representación del establecimiento “La Marta” de la familia Marker-Schleguel desarrolló la historia del criadero, alimentación, instalaciones, servicio, destete, sanidad, participación en grupos de productores entre otros.

Lo que vendrá: FERICERDO

El día jueves 27 de agosto los participantes del curso Saber de Cerdos tendrán la posibilidad de realizar un viaje de capacitación a FERICERDO 2015. Se trata de una feria que reúne al sector porcino nacional organizada por el INTA Marcos Juárez. La intención de los organizadores es solventar los gastos de movilidad a partir de la confección de una lista de prioridad de viajeros, tomando como criterio principal la asistencia a los 3 primeros encuentros del curso.

Aquellos productores que participaron de la edición 2013 del curso, están invitados sumarse en esta nueva instancia, pues se abordan temáticas novedosas a cargo de otro grupo de capacitadores.

El curso es gratuito y que si bien se entregarán certificados a aquellos participantes que cumplan con el 80% de asistencia, se puede asistir a cada encuentro sin necesidad de participar de la totalidad del curso.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios