ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comex analizará las medidas de ingreso de la carne de cerdo chilena

14 August 2015

COSTA RICA - Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mediante el viceministro John Fonseca, confirmaron que utilizarán todos los mecanismos que están habilitados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para determinar si existe alguna afectación para el sector porcicultor y si es necesario cerrar el mercado a la carne de cerdo chilena.

Dicha petición fue expresada por la Cámara de Porcicultores de Costa Rica, luego de que una auditoría realizada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) determinara que tres de las seis plantas inspeccionadas en Chile incumplían con las normas sanitarias y que incluso existía contaminación fecal, según informó Costa Rica Hoy.

La auditoría realizada por los representantes del Senasa confirmaban que el proceso de sacrificio de los animales no se realizaba conforme a las normas internacionales, cuando se realiza el ligado del recto, por lo que, se da la contaminación fecal y según los porcicultores, así se exporta a Costa Rica.

El informe específica que “existen severas deficiencias estructurales, de limpieza y mantenimiento en las cámaras evidenciando que los cielos, rieles, difusores y estructuras superiores presentan abundante óxido, desprendimiento de pintura y suciedad.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, existe una estrecha relación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para determinar si existe una afectación que amerite cerrar el mercado a la carne chilena.

Por otro lado, la Comisión Nacional Porcina se reunió esta semana en las instalaciones del MAG y se sumaron por primera vez los industriales, que se comprometieron a tomar acuerdos que mejoren la competitividad a corto y largo plazo para prever otras situaciones conyunturales que se pueden presentar.

Al tema de Chile, también se sumaron las discusiones ante la proximidad del cero arancel de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos, así como investigaciones para nuevas variedades de alimentación de cerdos para mitigar en un futuro cercano el incremento de los precios de los granos.

Entre los temas más importantes que se discutieron se destacan las estadísticas de la actividad, informes de la Red de Frío y Plantas, entre otros.

Además, queda pendiente el estudio de mercado realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como la recopilación de mayor cantidad de información para el proceso de salvaguarda del sector porcino, que se está realizando en el Departamento de Defensa Comercial de dicho Ministerio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios