ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores piden que se frene ingreso ilegal de cerdos

23 June 2015

PARAGUAY - Productores del departamento de Itapúa solicitaron al Gobierno mayores controles ante el ingreso irregular de carne porcina y cerdos en pie listos para faena, ya que atenta directamente contra la cadena por ser una competencia desleal, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Según recoge La Nación, la producción porcina mantiene las expectativas de seguir creciendo. Sin embargo, la competencia desleal que implica el ingreso ilegal de cerdos está queriendo arruinar el buen momento que atraviesa la producción porcina, manifestó Liliana Tischler, jefa de Unidad Estratégica de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Es una gran problemática que tiene el sector. En un mercado pequeño como el nuestro existen empresas que todavía están trayendo, supuestamente de manera legal, animales en pie desde Brasil porque ahí están muy deprimidos los precios”, explicó.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Gobierno deben cuidar más las fronteras, por donde están ingresando de manera ilegal y no se hace nada al respecto, destacó.

Tischler comentó que esta situación hace que la producción paraguaya se vea afectada ya que en invierno el consumo de carne de cerdo es más bajo.

Además, manifestó que los precios en esta temporada están deprimidos y el objetivo de los productores no es solo mirar al mercado interno, sino que están mirando con buenas perspectivas a la exportación.

Tischler explicó que el engorde de ganado porcino es una actividad que conlleva una alta inversión, tanto por parte del productor que debe disponer de locales de engorde adecuados, que rondan alrededor de G. 350.000.000 para alojar unos 550 animales, como por parte de la cooperativa que soporta los costos de la adquisición de los lechones, el alimento balanceado, los medicamentos, los fletes y la asistencia técnica.

La Cooperativa Colonias Unidas tiene un programa en el cual se faenan 7.000 animales al mes. El mayor porcentaje de la producción se vende a los principales frigoríficos locales como Upisa y Producar, en los cuales también la cooperativa tiene participación accionaria. La otra parte de la producción se destina al mercado capitalino.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios