ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores denuncian incremento de precio de carne de cerdo

22 June 2015

COSTA RICA - El presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, Renato Alvarado, acusó a las cadenas de supermercados y a las carnicerías de inflar los precios de la carne de cerdo, pues mientras por un lado les compran el producto a precios por debajo del costo de producción, lo venden con márgenes de intermediación sumamente elevados.

Según informa Prensa Libre, esta situación, así como otros problemas de competitividad, tienen al sector, que abastece el 95% de la demanda nacional de este alimento, al borde de la quiebra, según advierten los productores.

“La producción está estable, lo que está sucediendo es que no están sacrificando los cerdos, porque la industria no los está comprando. Y esa es la gran pregunta, ¿por qué no se está comprando el cerdo nacional si nosotros abastecemos el 95% de la producción?, las importaciones no han superado los volúmenes necesarios”, expresó Alvarado.

El porcicultor indicó que también resulta interesante el hecho de que las importaciones de este producto se han hecho a precios superiores a lo que se paga al productor nacional, y en los últimos meses el precio que ha estado muy bajo internacionalmente no se le transfirió al consumidor.

“Hoy el consumidor está recibiendo los mismos precios que cuando el costo era alto en el país. Cuando nos estaban pagando ¢1.600 por kilo de carne, el consumidor estaba recibiendo los mismos precios que recibe hoy cuando nos están pagando ¢1.170 por kilo”, dijo Alvarado.

El Presidente de la Cámara indicó que la idea no es solamente defender la producción nacional, sino también al consumidor, para que tenga un producto “fresco y de alta calidad” al mejor precio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios