ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile, único país de Sudamérica libre de peste porcina clásica

29 May 2015

CHILE - Una delegación público-privada encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; y compuesta por el gerente de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer) Rodrigo Castañón, y el subgerente de Sanidad de Agrosuper, Gonzalo Mena, recibió oficialmente el reconocimiento de Chile como país libre de peste porcina clásica (PPC) de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Según informa el Ministerio de Agricultura chileno, la certificación deja a Chile en inmejorable condición de incrementar sus exportaciones de carne porcina, las que actualmente constituyen el 50% de la producción del país.

Chile fue el único país sudamericano en recibir el reconocimiento -entre otros 23 países- con la sola excepción de dos estados de Brasil (Rio Grande do Sul y Santa Catarina).

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “más allá de lo simbólico de ser el único país sudamericano, está el hecho de que este reconocimiento se va a convertir en el estándar que van a exigir los principales mercados para aceptar importaciones de carnes de cerdo en sus distintas preparaciones. Para Chile esto significa la posibilidad cierta de ampliar la participación en grandes mercados”, sostuvo la autoridad.

Actualmente, agregó Furche, “los principales mercados para la carne de cerdo son Corea, Japón, México y China, ahí está la posibilidad de ampliar la participación de los mercados en la medida que el estándar que se exija sea ser libre de peste porcina y contar con que son pocos los que pueden mostrar esa condición”.

Furche, además, valoró el reconocimiento a un trabajo conjunto que data desde hace al menos 20 años y que constituye un bien público.

“Esto sólo puede lograrse en un trabajo de largo plazo y con una colaboración estrecha público-privada”, destacó el Ministro, quien además estuvo acompañado por el Embajador de Chile en Francia, Patricio Hales.

A su vez, el gerente general de Asprocer, Rodrigo Castañón, señaló que “este resultado da cuenta del trabajo público-privado que tiende a mantener y mejorar el estatus sanitario de Chile y, a su vez, nos coloca en un sitial diferente con relación a otros países productores de cerdos. Es un importante apoyo al sector porcino chileno”, dijo la autoridad gremial.

Chile el único país en Sudamérica en cumplir con esta condición, aunque el SAG en el año 1998 declaró al país como libre de PPC, tras realizar un programa de erradicación que duró 18 años, incorporando esta enfermedad dentro del programa de enfermedades exóticas.

Por su parte la OIE puso en marcha por primera vez, en mayo de 2013, un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario con relación a la PPC, al cual Chile presentó sus antecedentes a través del SAG.

Como resultado de la positiva evaluación Chile fue declarado el 28 de mayo libre de esta enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios