ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores piden investigación del mercado cárnico

21 May 2015

COSTA RICA - El presidente de la Cámara de Porcicultores de Costa Rica, Renato Alvarado, confirmó que entregarán una denuncia en los próximos días a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para que investigue el mercado de la carne de cerdo.

Según informa CR Hoy, según Alvarado, no hay una gran importación masiva de carne de cerdo de Chile, ni una sobreproducción interna que provoque que el precio haya caído tanto para el productor, entonces lo que puede estar pasando es que exista una importación a precios muy bajos que provienen del extranjero. 

“Estamos sumamente preocupados porque el precio a nivel interno para el productor disminuyó incluso a un costo menor que el de producción y esto no se está traduciendo en un menor precio para los consumidores y los grandes distribuidores de cerdo del país”, destacó.

“Estamos sumamente preocupados porque el precio a nivel interno para el productor disminuyó incluso a un costo menor que el de producción y esto no se está traduciendo en un menor precio para los consumidores y los grandes distribuidores de cerdo del país”, destacó.

Alvarado aseguró que le preocupa mucho el hecho de que exista una distorsión del mercado, de la que solamente un actor de la cadena de producción se esté viendo beneficiado, porque el productor está recibiendo menos dinero y el consumidor también, porque está pagando en promedio 4.000 colones por kilo.

El diputado libertario, Otto Guevara Guth, le solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, aclarar cuál era la razón para prohibir la importación de carne de cerdo proveniente de Chile, a través de la Dirección de Cuarentena de la Dirección General de Servicio de Salud Animal S. A.

De acuerdo, con el congresista se podría estar violando el Artículo 131 de la Ley General de Administración Pública.

“Me sorprende el actuar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que al parecer se están dando “órdenes superiores”, que impiden la importación de un producto sin especificar los motivos, esto es una mala señal internacional.

“Costa Rica lleva años tratando de posicionarse internacionalmente como un socio comercial respetuoso de los Tratados de Libre Comercio y de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio. Hoy más que nunca Costa Rica debe reafirmar su posición a favor de una mayor apertura al comercio para incentivar el empleo y la inversión. No se debe de levantar más barreras no arancelarias, que nos condenen a deprimir la actividad económica y el comercio”, acotó el legislador Guevara Guth.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios