ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Centroamerica: porcicultores en riesgo

09 April 2015

COSTA RICA - Los productores de cerdo en Costa Rica buscan nuevos mercados para su producción, ya que a partir de 2020 la carne importada de EUA y Canadá entrará con arancel cero.

Actualmente en Costa Rica se importan 5 mil toneladas métricas de carne de cerdo por año y se exportan tan solo 500 toneladas, principalmente a la región centroamericana. Estados Unidos y Canadá son los principales proveedores de productos porcinos en Costa Rica. A modo de ejemplo, solo en 2014 el 38% del total de importaciones provino desde Estados Unidos, según CentralAmericaData.com.

Johnny Picado, gerente de grupo Porcimás que agrupa a 33 productores, dijo a Elfinancierocr.com que "... En la medida en que la compañía y el sector logren una mayor productividad, reducir sus costos de producción, mejorar la comercialización y hasta brindarle valor agregado a la producción, la competencia será justa. Estamos ante un gigante como lo es Estados Unidos. La eficiencia a nivel de granja dejará de ser una opción, hay que tener más partos por cerda y carne con menos grasa, por ejemplo."

Renato Alvarado, representante de la Cámara de Porcicultores de Costa Rica, "... Recalcó la necesidad de buscar nuevos nichos de mercado para exportar y aprovechar aún más los destinos en los que se tiene permiso de entrada, como un camino clave para amortiguar la baja esperada en la colocación de producto."

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios