ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La “Lechonada 2015" en Navarro

20 March 2015

ARGENTINA - La Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto a la Municipalidad de Navarro realizan su 4° Fiesta Provincial de Productores de Cerdos – La Lechonada 2015 el próximo sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo en el predio del Fortín de Navarro, con entrada libre y gratuita.

Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto a la Municipalidad de Navarro realizan su 4° Fiesta Provincial de Productores de Cerdos del 21 al 23 de marzo en el predio del Fortín de Navarro.

Este año se espera repetir el éxito de la anterior muestra, que contó con la presencia de aproximadamente 20.000 personas que se dieron cita en los dos días de duración del encuentro.
En el marco de esta exposición se desarrollarán charlas técnicas sobre temas relacionados a la triquinosis, a la comercialización de carne porcina en forma asociativa y distintos sistema de engordes de capones para faena.

Además, se hablará sobre inseminación artificial y la importancia de la genética en el sector porcino y habrá una reunión de cooperativas de productores porcinos con el objetivo de analizar la creación de una federación del sector, informó Supercampo.

Durante estas tres jornadas, se podrán degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un amplio y cómodo paseo gastronómico dividido en dos sectores.

En los mismos, se exhibirán aproximadamente a 1.000 lechones que se cocinarán a la vista de todo el público presente, colocando cada animal en un asador en cruz de hierro, siendo un espectáculo digno de ver y descubrir y también para aprender a asar el reconocido “lechón navarrense.”

La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro se conformó en junio de 2011 con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA.

Se planteó como objetivo principal buscar el desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad.

Hoy en día participan de la misma más de 50 productores de la zona y existen muchos proyectos hechos realidad, como el núcleo genético propio de la cooperativa y que a través de un reglamento modelo en la zona se distribuyen los animales que a futuro serán madres. Además, hay un programa avanzado que apunta a la realización de una planta propia de alimento balanceado y una sala de faena móvil en punto fijo para cerdos y u otros animales menores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios