ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Programas de prevención sanitaria en porcicultura colombiana

10 February 2015

COLOMBIA - Con la puesta en marcha de una serie de proyectos de excelencia sanitaria en algunas regiones del país, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A., entidad vinculad al Ministerio de Agricultura, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, de participación – economía mixta), desarrollan un convenio interinstitucional orientado a implementar un modelo que promueva el cambio de una medicina curativa a una medicina preventiva en las costumbres de los ganaderos colombianos.

Según el Ministerio, este proyecto, gestionado desde 2014, ha tenido la participación activa del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), varias universidades, departamentos y municipios.

Se trata de desarrollar proyectos pilotos en varios municipios de Colombia que incluyen bovinos, porcinos, ovinos y equinos en zonas ganaderas de excelencia sanitaria establecidas por el ICA.

Hasta el momento se avanza en el desarrollo de ocho proyectos de ganadería y tres de porcicultura de la siguiente manera: en la fase III se encuentran los proyectos de Guachucal, Nariño; San Pedro de los Milagros, Antioquia; y Subachoque en la Sabana de Bogotá. En Fase II se encuentran los proyectos de Montería, Puerto Salgar (Cundinamarca), Aguachica (Cesar) y Piedemonte Llanero.

Los tres proyectos piloto de porcicultura se encuentran en Fase II y entrarán a Fase III en agosto del presente año.

“Este tipo de proyectos permite articular y concertar los apoyos de las diferentes entidades para optimizar y orientar el uso de los recursos que ayuden a lograr una transformación efectiva de la ganadería colombiana a través de la política pública y de la preparación de los productores para insertarse en los mercados nacionales e internacionales. Están trabajando más de 36 instituciones entre universidades, cooperativas de lechería, entidades del sector agropecuario y otras”, afirmó Roberto Albornoz, Director de Vinculación de Corpoica.

Entre los objetivos específicos del convenio se destacan:

• Diseñar, validar e implementar los planes epidemiológicos de áreas representativas que permitan generar indicadores del estado de salud de los hatos de las regiones ganaderas del país.

• Establecer el perfil sanitario de las principales enfermedades de control no oficial, infecciosas y parasitarias en bovinos y otras razas de las regiones seleccionadas.

• Consolidar y analizar las bases de datos sanitarias con los resultados obtenidos para la toma de decisiones, acompañadas de los bancos de suero respectivos.

• Fortalecer los laboratorios regionales para ofrecer el diagnóstico de dichas patologías en las zonas del proyecto.

• Proponer un plan sanitario de intervención acorde con el perfil de las zonas intervenidas, que prevenga, controle y estime las pérdidas económicas de las enfermedades que causan daño en la producción ganadera.

• Hacer seguimiento a las condiciones sanitarias de las zonas establecidas, cambiando la cultura tradicional de los ganaderos de manejo curativo a manejo preventivo de los hatos.

Vecol y Corpoica han establecido alianzas estratégicas con entidades oficiales (ICA, gobernaciones, alcaldías), académicas (Universidades, SENA), así como asociaciones y agremiaciones ganaderas (Fedegán y cooperativas lecheras).
Se capacitará en análisis de información epidemiológica para la toma de decisiones utilizando software de libre distribución (Epi Info®; Win Episcope®; Diva- Gis®).

Asimismo, se establecerá una red de laboratorios con metodologías estandarizadas para el diagnóstico de enfermedades de control no oficial, y pautas para el desarrollo de políticas oficiales locales y nacionales que permitan desarrollar estrategias de prevención y control de dichas patologías.

Para cada región se construyó un modelo epidemiológico que actualmente opera en San Pedro de los Milagros, Antioquia, en donde a través de talleres, se aplicó una encuesta estructurada que fue discutida y avalada entre los asistentes para establecer los factores determinantes asociados a diferentes enfermedades en el ganado. Con la colaboración de Fedegán, se definieron censos ganaderos en cada zona y las enfermedades a diagnosticar en cada región.

Anualmente el sector ganadero pierde alrededor de 500 mil millones de pesos por concepto de mortalidad debido a diferentes causas, según datos de Fedegán.

Según Elías Borrero Solano, Presidente de Vecol, la idea de pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva -objetivo central de este proyecto nacional- es crear la semilla para una transformación productiva y sanitaria que permita ofrecer productos ecológicos, saludables, inocuos siendo amigables con el medio ambiente y permitiendo en forma competitiva la admisibilidad a los mercados internacionales.

Se busca – agregó el empresario- articular y concertar en este modelo (Proyecto Piloto de excelencia sanitaria) los apoyos que prestan todas las entidades oficiales y privadas al ganadero colombiano, con el fin de optimizar y orientar el uso de los recursos para lograr una transformación efectiva de la ganadería colombiana.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios