ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Provincia de Buenos Aires aumentó producción porcina en 2014

08 January 2015

ARGENTINA - Como fruto del impulso generado a través del Plan de Desarrollo Porcino que lleva adelante el Gobierno, la producción de carne de cerdo se incrementó en el territorio bonaerense y Argentina prácticamente logró cubrir la demanda interna.

Según la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, el Programa, implementado por el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, consiste en la entrega de 10 cerdas y un padrillo por asociación de productores, quienes deben devolverlos entre dos y tres años más tarde.

La iniciativa alcanza a 102 municipios, incluye 5.000 productores asociados y ya lleva más de 600 núcleos entregados.

Además, se les facilita una máquina de molienda y mezcla, 8 toneladas de maíz, capacitación técnica y un software de gestión que abarca la parte productiva y comercial de la actividad.

"La provincia de Buenos Aires ha avanzado exitosamente en el desarrollo de producción porcina. Hace un par años éramos importadores netos de Brasil, es decir que consumíamos más de lo que producíamos en materia de carne de cerdo. Hoy prácticamente estamos empatados porque consumimos lo mismo que producimos", subrayó el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Para el óptimo desarrollo de este exitoso proyecto, que apunta a fortalecer la base productiva en materia de cerdos, la Provincia construyó 2 centros públicos de inseminación, ubicados en las Chacras Experimentales de Bellocq y de Patagones, que administra Asuntos Agrarios. En ambos predios se realizan las multiplicaciones de genética porcina para poder proveer futuras necesidades de los productores bonaerenses.

Cabe subrayar que la Provincia reúne más del 25% de la producción de carne de cerdo del país, así como el 64% de la faena del total nacional, mientras que cerca del 90% de los productores que la generan son considerados pequeños y/o medianos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios