ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto de inmunocastración de machos de cerdo ibérico

20 November 2014

ESPAÑA - El Instituto Nacional de Investigación y Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA) aprobó un proyecto del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordinado con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Cataluña y con el Centro de Referencia del Cerdo Ibérico del INIA en Zafra sobre inmunocastración de machos de cerdo ibérico.

Según informó CICYTEX, este proyecto consistirá en estudiar los factores que influyen en la eficacia de la inmunocastración de los machos de cerdo Ibérico criados en extensivo para optimizar los protocolos de tratamiento.

La castración del macho de cerdo ibérico se realiza para mejorar la calidad de la canal, aumentar la infiltración grasa intramuscular y evitar un mal sabor de la carne.

La inmunocastración de los machos porcinos es una alternativa a la castración quirúrgica que consiste en la administración de una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva, de modo que la producción se pueda adaptar mejor a la normativa europea sobre bienestar animal.

Estudios previos del CICYTEX han desarrollado protocolos específicos de inmunocastración de machos y hembras de cerdo ibérico, que resultaron altamente eficaces (100%) para las hembras, pero no tanto para los machos, pues algunos de ellos fueron resistentes al tratamiento.

La eficacia de la inmunocastración de los machos pareció estar influida por diversos factores, los cuales se van a estudiar en el presente proyecto para optimizar dichos protocolos, a la vez que se determinarán sus efectos sobre la calidad de la canal in vivo (mediante ecografía) y post-mortem.

En la ejecución de este proyecto intervendrá el área de Producciones Ganaderas: animales de abasto, carne y leche de CICYTEX.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios