ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan mejorar condiciones sanitarias de rastros de Morelos

09 October 2014

MÉXICO - Los 19 rastros municipales, incluyendo tres privados que hay en el estado de Morelos, llevan a cabo la matanza en condiciones insalubres y al margen de la Ley, por lo que se tendrán que cerrar en cuanto se ponga en marcha el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), manifestó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

Al dar a conocer que en próximas semanas será inaugurado el rastro tipo TIF que se construye en el municipio de Miacatlán y que dará servicios no sólo en la zona sur, sino en toda la entidad, citó el Secretario en su reciente visita a la comunidad de Tehuixtla.

"Ya se ha venido platicando con los presidentes municipales a fin de llevar al cabo tal acción y ahora se pretende contar con una red de frío que permita hacer llegar la carne a los puntos de consumo".

Ese rastro tendrá capacidad para sacrificar 450 reses diarias en tres turnos y tan sólo con el primero se podrá abastecer la demanda de carne para consumo humano, que en Morelos promedia 3,200 bovinos mensualmente, informa El Sol de Cuernavaca.

Consideró que se tratará de un proceso muy interesante porque por fin se va a resolver un problema muy serio en la entidad, que es una matanza insalubre y que además no cumple con la ley.

De esta forma, Ruiz Silva preciso: "Pronto será posible garantizar a las personas que cuando consuman carne de animales que se sacrifican en Morelos será bajo las mejores condiciones".

Admitió que la mayoría de los rastros no cumplen con la normatividad, de hecho, por eso se está invitando a los ganaderos para que aprovechen ese moderno centro de sacrificio como un mecanismo para resolver la matanza.

Y es que citó: "Nada más el puro rastro de Cuernavaca para poder solucionar el problema del sacrificio necesita invertir cincuenta millones de pesos, no los tiene, y por ello les ha dicho a las autoridades de la capital para qué canalizar esos recursos si ya se contará con el rastro TIF que beneficiará a todos.

Ruiz Silva agregó que en la primera etapa se invierten 35 millones de pesos, comenzará a operar con la matanza de bovinos y el año venidero será incorporada una línea de porcinos, así como una planta procesadora de carne.

Para finalizar, el Secretario adelantó que será un clúster cárnico que habrá de construirse mediante una inversión estatal por más de cincuenta millones de pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios