ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe positivo de cerdos ignora las realidades de PED

30 September 2014

ANÁLISIS – En una teleconferencia organizada por el Consejo Nacional de Cerdos de EUA, los analistas expresaron dudas acerca de los datos positivos presentados en el Informe Trimestral de Cerdos del USDA. Los probables efectos de la PED este invierno son preocupantes para la industria, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

El viernes salió el Informe Trimestral de Cerdos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), para el trimestre que comprende desde junio hasta agosto de 2014. Este informe presentó datos bastante positivos acerca del sector.

El inventario de cerdos en EUA, a partir del 1 de septiembre de 2014, fue un 2% menor que hace un año, pero el 6% mayor en comparación con el 1 de junio de 2014. El inventario de reproductoras subió el 2% en comparación con el año pasado y subió el 1% en comparación con el trimestre anterior. El inventario de cerdos de mercado bajó el 3% en comparación con el año pasado pero subió el 7% en comparación con el trimestre anterior.

De mayor importancia, el informe del USDA indicó que los productores de cerdos tienen la intención de incrementar los partos en el próximo trimestre de 2014 un 4% por encima, en comparación con el mismo periodo del 2013. Las intenciones de partos para diciembre a febrero 2015 son 4% mayores en comparación con 2014.

Después de la publicación del informe trimestral del USDA, el Consejo Nacional de Cerdos de EUA (National Pork Board) organizó una teleconferencia de prensa, con analistas que discutieron el informe trimestral en más detalle.

¿Ignorando los efectos de PED?

El Dr. Ron Plain, profesor de economía agrícola de la Universidad de Misuri (EUA), mencionó las intenciones de partos muy optimistas para el otoño y el invierno. Estas cifras de crecimiento del 4% en otoño y 3% en invierno ignoran las realidades del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) y la probabilidad de que afecten negativamente al sector porcino de EUA de nuevo cuando regresen las temperaturas frías de invierno, dijo.

El Dr. Plain mencionó que las dos nuevas vacunas de PEDV disponibles en el mercado parecen estar funcionando bien, pero todavía no ha llegado el reto de las temperaturas frías. Entonces se sabrá si las vacunas realmente funcionan o no.

Pronosticó que el PEDV se convertirá en un problema estacional, de invierno, para la industria y que se deben esperar pérdidas de lechones. No obstante, el Dr. Plain indicó que no cree que las pérdidas debidas a PEDV sean tan grandes este invierno como lo fueron el invierno pasado, pero tampoco que la industria vaya a llegar a los niveles de producción anteriores a la PED.

En cuanto a los precios de cerdo en EUA, el Dr Plain cree que éstos bajarán según crezca el inventario. Pronosticó que los precios de cerdo permanecerán altos en el último trimestre del año y luego bajarán paulatinamente a lo largo del 2015.

Dos años de recuperación

Daniel Bluntzer, director de investigación de Frontier Risk Management en Texas, estuvo de acuerdo con el Dr. Plain en cuanto al informe del USDA, indicando que la industria porcina no debería poner mucha confianza en esas cifras. No espera que la industria se pueda recuperar tan rápidamente.

Indicó que tomarán 8 ó 9 trimestres (o sea, 2 años) para que el sector porcino alcance los niveles que existían antes del brote de PED.

Bluntzer observó que las proyecciones de sacrificio de cerdos están subiendo significativamente, más de lo que ha ocurrido en más de una década y cuestionó si esto realmente ocurrirá.

En cuanto a los precios del cerdo en EUA, Bluntzer no estuvo de acuerdo con el Dr. Plain: en su lugar pronosticó subas y bajas a lo largo del 2015.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios