ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: mercado de cerdos

23 September 2014
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Durante el mes de septiembre celebramos en México el día de la Independencia. Así como la felicidad de continuar con las ganancias que todos los productores porcinos continúan generando y todo ellos dicen: “VIVA MÉXICO”. Escriben Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, de Genesus México.

Para septiembre, los precios en granja de los granos fueron de: i) el maíz de $3,270 Mx/Ton, $70 Mx (10%)más barato en comparación con el mes anterior ($241.32 USD) y 22% más barato que dos meses atrás. Ii) el de sorgo es de $2,940 Mx/Ton ($233 USD), 7% más barato que 30 días antes y iii) la pasta de soya de $7,500Mx/Ton ($576 USD), $280 Mx (4%) más barato que el mes previo.

Todos los granos bajaron de precio en comparación con el reporte anterior. El precio del cerdo en pie para el área metropolitana de la Cd. de México actualmente es de $31.82 Mx/Kg ($2.35 USD/Kg). La paridad del peso frente al USD es de $13.55 Mx - $1.00 USD. El costo promedio de producción de un kilo de cerdo en pie es de $ 18.50 Mx, lográndose obtener una utilidad de $13.32 Mx/Kg ($0.98 USD/Kg) o bien $ 1,532 Mx/Kg ($ 113.00 USD/Kg).

Podríamos estimar que el precio de rastro vivo podría llegar entre $35.00Mx/Kg a $36.00Mx/Kg ($2.63USD/Kg to $2.71 USD/Kg) durante el último trimestre de 2014 y el primer bimestre de 2015.

El departamento de Agricultura de USA propone el reconocimiento de 8 estados de México con “bajo riesgo” de Fiebre Porcina Clásica. Actualmente tenemos reconocidos a 9 estados con la categoría de “libres” de la enfermedad. Lo anterior impulsará en mayor cantidad la exportación de carne de cerdo de México a USA.

Los dos principales países productores de maíz, USA y China, han tenido cosechas muy grandes dentro de su historial productivo y esa situación mantendrá bajo el precio a nivel mundial. Ahora es el año de los consumidores de grano.

La soya también mantenido bajos los precios debido a buenas condiciones de cultivo.

Tanto el maíz como la soya estarán a menor precio y eso estará incentivando la producción de cerdos en México por medio de dos caminos; por un lado podrán incrementarse el número de hembras de sus hatos y por el otro incrementando el peso de sacrificio de los animales.

Además de lo anterior, para crecer la industria, tenemos que manejar créditos con tasas de interés competitivas internacionalmente, más accesibles y más oportunos. Aunado a lo anterior, se debe de tener una mejor salud de los hatos productivos y mejoramiento de la calidad de los cerdos producidos en México. Aunado a lo anterior, se deben planificar estrategias para incrementar la penetración de los productos mexicanos en los mercados de exportación.

Durante el segundo semestre de 2014 tendrá un comportamiento similar al del primer semestre, las cosechas de los principales granos serán de buenas a excelentes, por lo que los precios de los granos se situarán en condiciones similares a los del primer semestre.

Continuarán los huecos de producción o disponibilidad de cerdos para abasto debido a los problemas de PED (diarrea epidémica porcina) sufridos durante el primer semestre del año. El número de brotes de PED ha disminuido drásticamente, pudiendo ser como consecuencia del inicio del verano donde la temperatura ambiente es más elevada.

PED

En el noroeste del país se comenzaron a presentar en algunas granjas la segunda réplica de brotes de PED. Consideramos que esto se debe principalmente a que en algunas granjas que se presentó el primer brote de PED no fueron inmunizadas totalmente y por esa razón se han presentado nuevos brotes. Consideramos que esta situación de rebrotes se presentará solamente en algunas granjas de la región.

 precios del mercado de cerdos, genesus, jim long, el sitio porcino, chris wright

 



Patrocinadores

Socios