ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta por triquinosis en carne de cerdo de caza

17 July 2014

ARGENTINA - El Ministerio de Salud de Corrientes, a través de la Dirección de Epidemiologia y en acción conjunta con el Ministerio de la Producción informa la notificación de un caso probable de triquinosis y un caso confirmado, con clínica y diagnóstico de laboratorio positivo compatible con la enfermedad.

Desde Corrientes enviaron una circular a todos los establecimientos de salud, advirtiendo sobre la aparición del caso.Se trata de un paciente adulto oriundo de Santa Lucía, que acude a la consulta por presentar síntomas luego de ingerir fiambres de un cerdo salvaje producto de una caza, que posteriormente fuera dado en elaboración en una carnicería local, con materia prima proveniente de faena clandestina.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias advirtieren a la población sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados incompletos, así como el consumo de carnes de cerdos salvajes, producto de la caza, informa Corrientes Hoy.

En este sentido se alerta a los establecimientos de salud, sobre posibles otros casos, a fin de poder lograr un diagnóstico temprano. También se informa que se pudo recuperar parte del fiambre ingerido, el cual fuera remitido al Ministerio de la Producción y arrojó un diagnostico positivo. A raíz de esto se realizaron acciones desde sanidad animal, quienes decomisaron 1500 kg de productos embutidos sospechosos para su análisis.

Hasta el momento los casos confirmados son 1, y otro en estudio, ambos oriundos de la misma localidad con antecedente de haber consumido lo mismo. Al momento, no se registran casos de gravedad, ya que las dos personas requirieron atención ambulatoria.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios