ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Reporte del Congreso Porcino de Ontario

27 June 2014
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - La semana pasada estuvimos en el Congreso Porcino de Ontario, llevado a cabo anualmente en Stratford Ontario, Canadá, y Genesus estuvo presente. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

La industria de Ontario se compone de 300 000 cerdas y solo hay dos sistemas de producción de más de 10 000 cerdas, con menos de 20 000 cerdas cada uno. La mayoría de la producción pertenece a porcicultores independientes que tienen tierras en el mismo lugar donde están sus granjas, en las cuales producen su propio alimento. La mayor parte de la industria de Ontario pertenece y es operada por familias de origen Holandés, quienes son buenos ganaderos y son comerciantes intensos.

Observaciones

• Los productores están realmente felices ya que están ganando dinero. Las ganancias en la engorda son de aproximadamente $100 USD por cabeza. El negocio nunca había alcanzado estas ganancias.

• Tienen sembradíos de maíz y soya, los cuales están creciendo y están en buena forma.

• Los porcicultores están ganando dinero, pero los que están dentro del negocio son sobrevivientes que han estado por un tiempo considerable en el negocio y han visto tiempos realmente difíciles. Es interesante cómo muchos porcicultores se preguntan cuándo terminarán los buenos tiempos y cuándo las ganancias desaparecerán. Saben que los buenos tiempos que estamos viviendo no durarán para siempre.

• Por lo que podemos discernir, en Ontario no se está teniendo una expansión significativa. Se están realizando renovaciones para mejorar el equipo viejo, pero pocas de estas renovaciones están relacionadas con la introducción de nuevos grupos de cerdas.

• Se habla mucho de la bancarrota de Quality Meat Packers. Esta empresa, que ha sido una empacadora en Ontario durante muchos años, procesando 30 000 cerdos a la semana, se declaró en bancarrota hace algunas semanas. Su planta en Toronto está siendo desmantelada, pero su planta más pequeña en Mitchell sigue funcionando. Se habla de un comprador para Mitchell, pero el tiempo lo dirá. Cuando Quality se declaró en quiebra, dejó deudas con los porcicultores de alrededor de 10 millones de dólares. Muchos porcicultores creen que ellos fueron las víctimas de los acreedores asegurados. La pregunta es, si sus cerdos se compraron y la carne se vendió, ¿por qué no les pagaron?

• El mal manejo de Quality y la bancarrota subsecuente se magnifica cuando su destino se compara con el de otras empacadoras de Ontario, como Conestoga Packers, quienes se acaban de expandir y Sofía, quienes multiplicaron su producción. El deceso de Quality es alimento espiritual para Conestoga y Sofía, las cuales están recibiendo grandes cantidades de cerdos mientras ganan los espacios de ganancias por ventas al menudeo que Quality perdió. Una cosa es comprar los cerdos, pero otra es vender la carne con una ganancia. Quality falló en su ambiente de ventas, en el cual sus principales competidores están floreciendo. La falta de liderazgo en su manejo fue el factor decisivo.

• La DEP (diarrea epidémica porcina) afectó a Ontario de una manera más fuerte que en cualquier otra parte de Canadá, pero los brotes de DEP no son tan prevalentes como lo han sido en la industria de EUA. La evidencia demuestra que la DEP entró a Ontario vía plasma sanguíneo importado de EUA, y utilizado en el alimento de los cerdos en Ontario. Las pérdidas por la DEP en Canadá son casi irrelevantes, afectando el suministro total de cerdos únicamente en un 1%. Las pérdidas por la DEP en EUA han aumentado el valor del cerdo de Ontario en $35 a $50 USD por cabeza, debido a una menor producción en EUA y un acceso libre del cerdo canadiense a los mercados de EUA. Los efectos de la DEP en el mercado han provocado ganancias cercanas a los cientos de millones de dólares en la industria Canadiense. La disminución del suministro en una industria tan elástica cosecha enormes oportunidades de aumentar ganancias.

• En Ontario, la consolidación de la industria de la genética porcina fue evidente. NO existe ya Genetiporc, dado que PIC lo adquirió. Topigs y Norsvin se convirtieron en una sola empresa, Topigs-Norsvin. Es de notar que el sobrenombre “Nopigs” (Sincerdos) parece estar pegando, ya que dicho sobrenombre fue utilizado por varias personas en el congreso. Choice Genetics, quien intenta salir de la bancarrota, no estuvo presente con un stand en el congreso. Hace un año era Danbred, este año DNA. Fast, una empresa de genética porcina, alguna vez de dueños canadienses, ahora tiene dueños japoneses y canadienses. Muchos cambios. Como todas las consolidaciones de una industria, algunas sí tienen sentido como la compra de Genetiporc por PIC, sin embargo, otras parecen tener una consolidación sin un objetivo final.

Mercados

• Los cerdos de abasto de EUA están teniendo precios más altos; el viernes, el precio nacional del cerdo magro fue en promedio de 1.21 USD/lb, con algunos ejemplares alcanzando el 1.26 USD/lb.

• La semana pasada, EUA vendió un poco menos de 1.9 millones de cerdos, aproximadamente 80000 menos cerdos que la misma semana el año pasado. A esto se le suma las 50 000 cabezas de ganado bovino menos que se vendieron la semana pasada en comparación con el año pasado, y se tiene un suministro total de carne roja muy afectado. De manera subsecuente, los precios se elevan muchísimo.

• Predecimos que los precios del cerdo permanecerán fuertes durante el verano y el otoño. Notamos que el promedio del precio de los cerdos destetados fue de $76.75 USD. Estos cerdos serán los cerdos de abasto en diciembre. Hace un año en esta misma época, el precio de los cerdos destetados era únicamente de $35 USD cada uno, lo cual es una diferencia de $50 USD. La diferencia se ha dado por un menor suministro, unos futuros del cerdo fuertes y un optimismo en el mercado.

• Nota final – Estas ganancias, únicas en una generación, son solamente para las personas que ya están en el negocio. Para las personas que apenas quieran ingresar al negocio, es demasiado tarde. El ciclo del cerdo no ha desaparecido.

14-6-27 Genesus, genetica de cerdos,Jim Long, el sitio porcino, chris wrightGranjas Gadsby North y Gadsby South

"La cerda Genesus es una cerda muy productiva, con gran capacidad lechera, Buena consumidora de alimento, destetando lechones muy pesados. La cerda exhibe una gran estructura corporal y longevidad.

Los machos Genesus transmiten excelente tasa de crecimiento e inmejorables canales."
-Mike Stahl (North)

"Hemos sido bendecidos de trabajar con Genesus por 18 años, maravillosa gente vendiendo un excelente product. Los sementales Genesus son unos trabajadores incansables. Las cerdas son muy buenas madres con muchos nacidos vivos y muy fáciles de manejar. . . Maravillosos machos, maravillosas cerdas, maravillosos cerdos, un programa que todos deberían considerar!"
-Martin Stahl (South)

Promedio total –lechones/camada
(North)16.25 / (South)16.02
Promedio total –lechones vivos/camada
(North)14.73 / (South)14.30
Lechones deseteados por cerda/año
(North)32.53 / (South)30.20

“Los animales Genesus (el paquete total) está basado en el desempeño y las eficiencias productivas que arrojan máximas ganancias”

 



Patrocinadores

Socios