ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Una proteína podría servir para desparasitar cerdos

24 June 2014

EUA - En un experimento con cerdos infectados con los gusanos intestinales, después de dos dosis de una proteína derivada de una bacteria, las larvas de los gusanos intestinales fueron perjudicadas o destruidas y la infección fue casi completamente eliminada.

Estas son las conclusiones a las que llegaron unos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y la Universidad de California en San Diego, según informó el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EUA (del inglés, ARS).

El grupo de investigadores incluyó microbiólogo Joseph Urban y sus colegas en el Centro de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland; y Raffi Aroian y Yan Hu con la Universidad de California en San Diego.

El gusano que típicamente infecta a los cerdos es Ascaris suum, el cual es genéticamente similar a A. lumbricoides, el cual es una especie de gusano que infecta a aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Se considera infección con A. suum en los cerdos como un buen modelo para estudiar la infección con A. lumbricoides en los seres humanos porque estos dos gusanos hacen una migración similar por el cuerpo a los intestinos.

Durante los experimentos, los investigadores usaron una proteína cristalina llamada Cry5B, la cual fue provista por Aroian y sus colegas.

Esta proteína se deriva de la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual vive en el suelo. Se considera la proteína Cry5B como no tóxica para los vertebrados y los mamíferos.

La dosis usada en el experimento es comparable a la gama de dosis usada en los medicamentos antiparasitarios comerciales ahora disponibles.

Estos resultados demostraron el potencial de Cry5B de tratar infección con Ascaris en los cerdos y en otro ganado, y de funcionar eficazmente en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, según los investigadores.

El grupo describió sus hallazgos en un artículo publicado en el 2013 en la revista científica "PLOS: Neglected Tropical Diseases" (PLOS: Enfermedades Tropicales Descuidadas).

Se necesitan sistemas más prácticos de entregar los tratamientos de medicamentos antiparasitarios, según los científicos, y ellos están planeando más experimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios