ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Segovia recibe de nuevo el máximo galardón de los premios Porc d’Or Ibérico

03 July 2023

ESPAÑA - Un año más, el sector porcino ibérico español se viste gala para reconocer y premiar a los mejores profesionales en los premios Porc d’Or Ibérico 2023.

 

  • La granja Hermanos Sanz Berzal S.L. se ha llevado el premio especial con Diamante. El premio especial a la Sostenibilidad ha recaído en una granja de Valladolid, y el de la Máxima Productividad en una explotación salmantina.
  • Las granjas de Castilla y León han sumado 20 estatuillas, y 7 las de Extremadura.
  • El IRTA organiza estos premios con la colaboración de CEVA Salud Animal y ASICI, y cuenta con el apoyo destacado de Farm Faes, IFR, Rotecna, OPP Group y Banasegur.

Cerca de 400 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido la noche del 30 de junio de 2023 en el Hotel Granada Palace, en Cájar (Granada), para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. Un total de 19 explotaciones de tres comunidades autónomas han sido las premiadas.

En esta celebración, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a CEVA Salud Animal y la Interprofesional del cerdo ibérico (ASICI), ha hecho entrega de los 31 premios Porc d’Or Ibérico 2023 a la excelencia en producción porcina ibérica. Pasamos a conocerlos:

Andalucía y Castilla y León se llevan los premios especiales

La principal protagonista de la noche ha sido la granja Hermanos Sanz Berzal S.L., que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante. Esta explotación, situada en Languilla (Segovia), pertenece a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.

El Premio Especial a la Máxima Productividad, con 20,5 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año, ha recaído también en una granja de Castilla y León: Granja Arauzo, en Aldeaseca de la Frontera, Salamanca, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L.

En sanidad, bienestar animal y medio ambiente se ha reconocido a la granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa - Grupo Vall Companys, con el Premio Especial a la Sostenibilidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y el último de los premios especiales, el de la Producción al Aire Libre, en su tercera edición, ha ido a parar de nuevo a Córdoba, en esta ocasión a la finca Bonalejo, de la empresa Covap, ubicada en Villanueva de Córdoba.

Castilla y León y Extremadura se reparten los premios restantes

Además de los cuatro premios especiales, se otorgan un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce, atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad, Nacidos Vivos y Tasa de Partos, para cada una de las tres categorías que clasifican a las granjas en función de su censo.

Así, doce granjas de Castilla y León han obtenido 20 estatuillas (ocho oros, seis platas y seis bronces): Doce (cinco oros, cuatro platas y tres bronces) han sido para siete granjas de Valladolid; cinco (dos oros, una plata y dos bronces) para cuatro granjas segovianas; y tres (un oro, una plata y un bronce) para dos granjas de Salamanca. En el caso de Extremadura, cinco granjas pacenses y una cacereña se han llevado siete premios (un oro, tres platas y tres bronces).

La gran celebración del porcino ibérico

Los premios Porc d’Or reconocen el esfuerzo, dedicación y pasión del sector porcino español, y además sirven como un punto de encuentro para sus profesionales. A la cena de gala de esta noche han asistido representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales.

La 7ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico ha contado con la presencia de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Lidia Reyes Ruiz; la concejal de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada, Elisa Campoy; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Raúl García; el director de la Unidad de Porcino de CEVA Salud Animal, Rafael Pedrazuela y el director general del IRTA, Josep Usall.

Organizados por el IRTA con el apoyo de CEVA Salud Animal y ASICI

Los Premios Porc d’Or reconocen la labor del sector gracias a los datos recogidos por la plataforma BDporc, desarrollada y gestionada por el IRTA. Desde los años 90, la base de datos del BDporc proporciona a todas las empresas adheridas resultados e información de referencia para la toma de decisiones, y proporciona a las administraciones y asociaciones sectoriales información sobre datos técnico-productivos del sector porcino.

La 7ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico no hubiesen sido posibles sin el buen hacer de los ganaderos de porcino ibérico, y sin la estrecha colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y de CEVA Salud Animal, socios del IRTA en la organización de estos premios. Este año, además, el certamen ha contado con el apoyo destacado de Farm Faes, Rotecna, IFR Group, Banasegur y OPP Group, junto a otras empresas del sector que han participado como patrocinadoras y colaboradoras.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios