ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México descarta la presencia de peste porcina africana

24 January 2022

MÉXCO: Complejo respiratorio, causa de mortandad de cerdos en rastro de Nayarit.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que técnicos del Senasica descartaron la presencia de virus exóticos causantes de la peste porcina africana y la fiebre porcina clásica.

La mortandad de cerdos que se registró la última semana de diciembre de 2021 en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico, informó Senasica.

A través de los análisis realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

El 25 de diciembre del año pasado, el organismo de Agricultura recibió la notificación de mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

El gobierno de Nayarit, a través de los servicios de salud determinó, como medida precautoria, sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos. Los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

El organismo de Agricultura subrayó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios