ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca reactivar la producción porcina en La Pampa

30 December 2016

ARGENTINA - Se presentó recientemente un Plan de Activación porcina provincial, con la participación de funcionarios y el aporte del Dr. Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez

Según información del INTA, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Colonia Barón se presentó el miércoles 7 de diciembre los lineamientos del Plan de Activación Porcina provincial de La Pampa, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector durante el período 2017-2021.

El lanzamiento del programa fue encabezado por el gobernador Carlos Verna, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción Ricardo Moralejo, el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo, el diputado provincial Roberto Robledo, el vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, el Director del Banco de La Pampa Carlos Gaccio; además de secretarios y directores del Ministerio de la Producción.

También se hicieron presentes intendentes y autoridades municipales de distintos localidades del interior provincial, encabezados por la anfitriona Sonia Luengo. En otro orden, se encontraban presentes directivos y miembros de Cooperativas, del INTA, SENASA, y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Con un importante número de asistentes el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, explicó en el lanzamiento del Plan de Activación Porcina su interés que los frigoríficos pampeanos de carne porcina puedan conquistar el mercado patagónico. El stock porcino compuesto por 166 mil cerdos y 28 mil madres posiciona a La Pampa “en un lugar muy importante si miramos a las provincias ubicadas al sur del río Colorado, que tienen apenas 80 mil cerdos y producen sólo 3,5 kilos/hab/año para una población de 2,5 millones de habitantes, por lo tanto tienen que importar 10 kilos de carne/habitante, es decir, unas 25 mil toneladas. Se abre entonces un mercado excepcional para que nuestra provincia llegue con su producto”.

Esto es posible, consideró Moralejo, “con la resolución 626 del Senasa, que surgió como consecuencia de una lucha muy fuerte que el gobernador lleva adelante para lograr la entrada de asado con hueso al sur del río Colorado y paralelamente esa petición incluyó el pedido para que ingrese carne de cerdo, que es un animal libre de aftosa sin vacunación y no puede haber una barrera que lo impida. Así lo entendió el Ministerio de Agroindustria de Nación y hoy disponemos de esta resolución que nos permite llegar con carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada al resto de la Patagonia. Se abre un futuro enorme tanto para la producción como para la industria”. El ministro convocó a los distintos sectores productivos e industriales para lograr el éxito de la iniciativa.

Otro dato no menor es que se mandan a faenar fuera de la provincia 136 mil animales, lo cual significa que se posee una masa crítica para poner en marcha plantas frigoríficas de tránsito federal en La Pampa. Por ello se está en plena licitación del frigorífico de la localidad de Bernasconi. “Esto nos va a permitir vender dentro y fuera de la Provincia, como contribuir al trabajo que realizan las fábricas de chacinados”, agregó Moralejo. “Necesitamos del apoyo de todos los sectores, y por eso agradezco el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Facultad de Agronomía, que con sus unidades experimentales de cerdo vamos a poder tener las tecnologías y las experiencias para poder lograr la mejor tecnificación y mejores procesos productivos de las criadas.

El Plan también contempla la política crediticia que el Gobierno Provincial aplicará para el sector. “Es una producción con futuro, que genera trabajo genuino y permanente. Por eso es un desafío que vamos a acompañar desde el punto de vista financiero a través del Banco de La Pampa con líneas a plazos adecuados, de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas y de créditos del CFI que también estarán disponibles para los productores”.

“No sólo es una actividad que se refleja en lo primario, en la industria frigorífica, en los chacinados: también se refleja en poder proveer de carne porcina a las carnicerías pampeanas. Hay decisión política, tenemos tecnología, tenemos los insumos necesarios, tenemos granos, tenemos experiencia, y tenemos mercados que están demandando. El desafío está echado, y poderlo lograr es responsabilidad nuestra”, cerró Moralejo.

Más tarde llegó el turno de la disertación del Médico Veterinario del INTA de Marcos Juárez, Jorge Brunori quien refirió a la situación actual y a la perspectiva de la producción porcina en el país.

Brunori destacó la expansión del sector: “uno de los factores que movilizaron el crecimiento del sector porcino fueron el aumento del consumo de carne de cerdo, sobre todo en fresco que alcanzó el 164% en los últimos 20 años”.

En la Argentina, la mayoría de los productores son pequeños y medianos (el 90% de los establecimientos) y según Brunori, logran producir entre 11 y 14 capones por madre cada año, una cifra que está lejos de la que se consigue en las granjas más intensivas (también en la Unión Europea), que llegan a los 24. El referente del INTA aseguró que es posible mejorar la eficiencia a partir de dos ejes: una gestión de los establecimientos más profesional y la incorporación de más tecnología. “La inversión para conformar un establecimiento intensivo es importante, pero hay sistemas que logran una eficiencia notable con una apuesta económica viable”.

También insistió en la importancia del asociativismo como estrategia para incentivar la competitividad de pequeños y medianos productores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios