ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa da recomendaciones para evitar el PRRS

05 December 2016

PERÚ - El Senasa ofrece algunas recomendaciones para evitar la entradas del virus en una granja porcina. Señala que hay que extremar precauciones, respetando los periodos de cuarentena y restringiendo el acceso de visitantes en la granja.

Según indica el Senasa, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (SRRP) se caracteriza por defectos en la reproducción de las cerdas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. La enfermedad es causada por el virus SRRP, virus clasificado actualmente como miembro del nuevo orden establecido de los Nidovirales, perteneciente a la familia Arteriviridae, género Arterivirus.

La enfermedad produce pérdidas económicas muy importantes al llegar por primera vez a zonas porcinas con alta densidad poblacional y susceptibilidad. Existen dos tipos antigénicos principales identificados en nuestro país, el tipo europeo y el tipo americano.

El virus del SRRP se expulsa principalmente a través de la saliva, secreciones nasales y semen; sin embargo, también a través de secreciones de la glándula mamaria, orina y heces en menor grado. Los animales jóvenes son los que expulsan el virus por más tiempo, en animales adultos suele tener menor duración.

El semen es importante como fuente diseminadora por el gran efecto que puede tener como propagador de la enfermedad en una región. Entre los medios de transmisión de la enfermedad, se consideran los más frecuentes el contacto directo entre cerdos enfermos y sanos, el movimiento de cerdos entre granjas, la transmisión vía transplacentaria de la madre al feto, y la transmisión por semen de animales infectados. La transmisión vertical del virus de la marrana al feto, a través de la placenta, es un factor importante a tomar en cuenta, lo que ocasiona la muerte fetal o nacidos infectados que son débiles o aparentemente normales, caracterizándose por infertilidad de la marrana, momificación fetal, abortos, nacidos muertos, y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias. Los cerdos adultos, además, pueden mostrar signos ligeros de enfermedad respiratoria, a veces complicada por infecciones secundarias.

Es frecuente la aparición de orejas con coloración morada, debido al aumento en la profundidad y frecuencia respiratoria. El SRRP no parece afectar a otras especies animales, sólo a cerdos. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, obtiene el diagnóstico de la enfermedad mediante pruebas serológicas (ELISA) y detección del material genético del virus, mediante técnicas moleculares (PCR). La prueba de ELISA es muy útil para la detección de exposición al virus, pues detecta la presencia de anticuerpos en la muestra de suero; mediante las técnicas moleculares se puede detectar el material genético del virus en muestras de suero, semen, tejidos de órganos y en fluidos orales.

Actualmente, existen varias pruebas de laboratorio para hacer un diagnóstico acertado, que permite saber si en una granja existen animales enfermos. También existen vacunas, las cuales se pueden aplicar para la prevención de esta enfermedad, aunque lo más aconsejable, es seguir estrictamente las normas de bioseguridad específi- cas para cada granja en particular, las cuales permiten un control de las condiciones higiénicas sanitarias de las instalaciones; evitando de esta manera la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

Como medidas de prevención para evitar la entrada del virus en una granja, hay que extremar precauciones, respetando los periodos de cuarentena, restringiendo el acceso de visitantes en la granja, imponiendo un cambio obligatorio de ropa a la entrada de las instalaciones y evitando la entrada de vehículos dentro del perímetro de la misma. Asimismo, no deben ingresar a la granja verracos seropositivos o al centro de inseminación artificial, realizando pruebas serológicas durante al menos 60 días antes del ingreso; asegurando así que los animales que se van a introducir son seronegativos.

La limpieza de los locales y el uso de desinfectantes es una medida necesaria. Se ha demostrado que el virus del SRRP es sensible a distintos tipos de desinfectantes, entre ellos una mezcla de peróxido, surfactantes y ácidos orgánicos e inorgánicos. Actualmente, el SENASA tiene casos confirmados de la presencia de la enfermedad del SRRP en las regiones de la Costa desde Piura hasta Tacna, asociados a problemas reproductivos (principalmente abortos) y problemas respiratorios, tanto en crianzas de traspatio, familiar, parques porcinos y granjas. El SENASA brinda el servicio gratuito del diagnóstico de la enfermedad mediante la prueba de ELISA, para ello cualquier porcicultor que sospeche de la enfermedad debe reportarla a la oficina del SENASA más cercana de su localidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios