ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Panamá fortalecerá el presupuesto para el Programa de Sanidad Porcina

25 August 2016

PANAMÁ - El Sexto Congreso Nacional Porcino, celebrado los días 18 y 19 de agosto en ciudad capital, contó con la participación como invitado del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Eduardo Enrique Carles, quien acompañó a un gran cantidad de productores, demostrando de esa manera el respaldo que siempre ha brindado el MIDA a tan pujante sector, que ha logrado posesionarse con rendimientos económicos y de producción importantes a nivel nacional.

Según información del MIDA, vale destacar además que Panamá desde hace 55 años es libre de peste porcina clásica, dado que en 1,961 se registró el último brote y desde entonces prevalecen los controles sanitarios correspondientes por parte del Gobierno mediante el MIDA y, por supuesto, el alto nivel de responsabilidad de todos aquellos involucrados en el sector.

También existe un consolidado Programa de Vigilancia Epidemiológica y para el 2017 se fortalecerá el presupuesto para el Programa de Sanidad Porcina que se traduce en más vigilancia, recurso humano y equipos.

El Ing. Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores-ANAPOR-, anunció una de las metas alcanzadas: el Censo de Producción Porcina, el cual se realizó con el apoyo del MIDA. “Podemos decirles que en Panamá existen más de 213 mil granjas georeferenciadas, con diferentes niveles de tecnología, más de 32 mil madres en producción, más 950 reproductores y una población estimada en 286 mil animales de engorde”, señaló Pitty, sin incluir a los productores de traspatio.

El Congreso Porcino fue inaugurado formalmente por la Ministra de Ambiente-MIAMBIENTE-, Mirei Endara, la cual felicitó a tan importante gremio por implementar normas y reglas en los últimos años, dirigidas a preservar el medio ambiente, ya que la producción porcina requiere mucho espacio para desarrollar la actividad.

En el evento se hizo un reconocimiento al ex ministro, Dr. Jorge Arango Arias, por su valiosa contribución al sector, mientras estuvo al frente del MIDA.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios