ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores y avicultores se alían para lograr importación de maíz

15 August 2016

BOLIVIA - Los productores de pollo y cerdo de Santa Cruz activan una alianza para acelerar la importación de maíz y así cubrir la merma de ‘grano amarillo’ de la campaña agrícola de invierno afectada por la sequía. Además, garantizar la reproducción de pollos y cerdos para el consumo interno hasta febrero de 2017.

Según información del diario El Deber, dirigentes de ambos sectores revelaron que concretaron una operación de intercambio comercial de maíz con una firma argentina dedicada a los agronegocios. Anuncian que proximamente llegarán 2.000 toneladas de maíz, de las 400.000 que requieren dichos sectores hasta febrero de 2017.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Ricardo Alandia, inicialmente se internará esa cantidad para medir los tiempos en la logística de importación y definir si se hace por modo de transporte carretero, ferroviario o fluvial para ejecutar el plan con mayor prisa.

Hizo notar que el sector estima una importación de 300.000 toneladas para cubrir la demanda de los pequeños y medianos avicultores que representa un 60% de las 1.500 granjas que operan en Santa Cruz. Indicó que la importación es clave para garantizar la reproducción de 83 millones de pollos hasta febrero.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, indicó que este sector toma previsiones para frenar la crisis sectorial que ha ‘tocado fondo’ debido al incremento de los costos operativos por la especulación de precio del maíz en el mercado local. El quintal oscila entre Bs 89 y 92.

Justiniano ya había señalado que el sector requiere 100.000 toneladas de maíz para cubrir el déficit por la merma proyectada hasta febrero del próximo año. La producción mensual es de 40.000 cerdos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios