ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La sanidad y rentabilidad del sector porcino a debate en Segovia

25 April 2016

ESPAÑA - Bajo la situación de crisis de precios a la que se enfrenta el sector porcino, representantes de las principales empresas de producción porcina castellanoleonesas se reunieron el 20 de abril en Segovia para poner en común aspectos con los que mejorar la rentabilidad de las explotaciones porcinas.

Así, han compartido experiencias y conocimientos relacionados con una de las cuestiones que más influyen en la economía de la granja: la sanidad. La reunión ha sido promovida por ELASA, referente en distribución de productos zoosanitarios en Segovia y alrededores, con la colaboración de Zoetis, compañía líder en salud animal.

¿Es rentable la sanidad?

Precisamente sobre el coste que implica la sanidad en la explotación, y si resulta rentable o no hoy en día invertir en la misma, ha hablado el primero de los ponentes que han participado en la reunión: Josep Font, veterinario co-fundador de SIP Consultors, empresa de consultoría especializada en la gestión económica de las empresas porcinas.

“La planificación es fundamental en la gestión de una explotación porcina – ha explicado el experto -, así como la realización de un completo análisis económico, para tomar decisiones correctas y rentables”. De esta forma, un modelo predictivo sobre decisiones relativas a la sanidad, permite prever lo que puede aportar un plan vacunal y ciertas medidas de bioseguridad en la economía de la granja, quedando demostrado que la inversión en sanidad, y en concreto en prevención, es suficientemente rentable, y afecta positivamente a los factores productivos.

El diagnóstico: otra decisión rentable

Por su parte, Álvaro Aldaz, veterinario director del Servicio Técnico de Porcino y Aves para Zoetis España y Europa del Sur, ha expuesto los puntos claves en el diagnóstico de enfermedades. “Un correcto diagnóstico –ha señalado el ponente- permitirá un tratamiento adecuado, acorde al uso responsable de medicamentos, y a tiempo, lo que implicará una pronta solución del problema y, por ende, mejorará la salud y el bienestar animal, garantizando el buen funcionamiento y la rentabilidad de la explotación”.

Durante la reunión, centrada en la realidad diaria de las granjas de porcino, se ha dado cabida a la exposición, por parte de los asistentes, de algunas de las experiencias vividas en la granja. En este sentido, once veterinarios han expuesto un caso clínico, siendo premiado aquel considerado por consenso mejor gestionado de forma integral (detección del problema, diagnóstico y tratamiento). Los casos se han desarrollado sobre las principales patologías de aparición en la actualidad en la explotación: problemas de cojeras, alimentarios, respiratorios, etc. El ganador ha resultado ser Pablo González de la empresa “Soluciones Avanzadas en Producción Porcina” (SAAP), que ha presentado un caso relacionado con la adaptación de cerdas primerizas a la alimentación, con repercusión en el índice de nacidos vivos.

El sector porcino es un importante motor económico de la región1

La provincia de Segovia cuenta con un censo de más de 1.200.000 de cerdos, siendo una de las principales productoras de porcino. De hecho, aglutina el 32 por ciento de los cerdos de Castilla y León, comunidad que con más de 3.500.000 de animales, ocupa el tercer puesto en censo de este tipo de animales, tras Cataluña y Aragón.

Referencias1 Encuestas Ganaderas, noviembre 2015. MAGRAMA

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios