ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proponen a los ayuntamientos del Alt Empordà una moción contra los purines

26 April 2016

ESPAÑA - La plataforma Salvem l'Empordà de purins envió a los ayuntamientos de la comarca del Alt Empordà una propuesta de moción para forzar a la Generalitat de Cataluña a mejorar la planificación de las explotaciones ganaderas para evitar la contaminación del agua por vertido de purines.

Según informa Efeagro, el texto remitido a los diferentes consistorios recuerda que la directiva del Parlamento Europeo defiende la mejora progresiva del estado de los acuíferos.

Los ecologistas recuerdan también que 34 municipios del Alt Empordà se integran en una zona declarada vulnerable por el riesgo de afectar con filtraciones de nitratos los elementos hídricos.

La propuesta de moción subraya que esta comarca cuenta con una "carga ganadera del sector porcino muy elevada" y que es la Generalitat la que tiene competencias plenas en este asunto.

El texto apunta también que el Alt Empordà sufre "una contaminación grave" de este tipo desde hace más de quince años y que muchos municipios "tienen pozos con elevados niveles de nitratos en el agua de boca que sobrepasan los límites permitidos".

Para resolver esta situación, la sugerencia de moción presentada a los ayuntamientos para que las aprueben en sus respectivos plenos invita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat a adoptar medidas para solucionar "la falta de planificación histórica en la implantación de las explotaciones".

Igualmente, el texto reclama a la Agencia Catalana del Agua que garantice "la buena calidad y disponibilidad de las aguas subterráneas" y que cumpla con la obligación de reducir de forma progresiva la contaminación.

Por último, Salvem l'Empordà de purins incluye en la moción su reclamación de moratoria de apertura de nuevas granjas que hizo pública hace unos días.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios