ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores preocupados por el contrabando de animales

18 April 2016

ECUADOR - Los sectores ganadero y porcicultor del país están preocupados por la caída de los precios de la carne de res y cerdo. Los productores consideran que esta caída se debe, en gran medida, al contrabando de animales, que ingresan a través de las fronteras a menores precios.

Según informa El Comerciolos dirigentes de ambos sectores se reunieron el lunes 11 de abril en la Asociación de Ganaderos del Litoral, en Durán (Guayas) para denunciar los perjuicios que el contrabando de animales en pie estaría ocasionando en su actividad.

Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral sostuvo que el contrabando ha hecho que los precios bajen entre un 20% y 30%, por cada libra de res en pie, en finca. Esto significa, explicó el dirigente, que por cada bovino están dejando de percibir alrededor de USD 160.

El Servicio Nacional de Aduana y la Agencia de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) del Ministerio de Agricultura y Ganadería controlan el ingreso ilegal de animales en pie. Hasta octubre pasado, la Aduana aprehendió USD 188 000 en ganado de contrabando.

Según la Aduana, personal de Inteligencia trabaja en colaboración con Agrocalidad en la identificación del modo de operar de los contrabandistas de ganado. Olsen cuestionó la forma en que se estarían entregando las guías de movilización de ganado.

“Tenemos dudas de que se lo esté haciendo de forma correcta, porque hemos detectado un incremento de reses de contrabando”. El presidente de los ganaderos del Litoral consideró que el problema del contrabando se registra desde hace 10 meses y barajó, como una de las causas, la apreciación del dólar con respecto a las monedas vecinas, “lo que hace más atractivo comercializar los animales en Ecuador”.

Jorge Páez, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (Aspe) expresó una preocupación similar. Estimó que, debido al contrabando, el precio del cerdo en pie ha caído un 40%. Concordó con los ganaderos en que la caída lleva alrededor de 10 meses, pero en los últimos tres se ha acentuado. Aspe agrupa a 60 asociaciones de porcicultores y la industria. “Estamos vendiendo por debajo del costo de producción. Por cada cerdo en pie que comercializamos, estamos perdiendo alrededor de USD 40”.

Según el gremio porcicultor, la producción de cerdos del país es de alrededor de 130 000 toneladas al año, con un consumo anual per cápita de 10 kilos de carne.

“La caída del precio ha hecho que un número cada vez más creciente de porcicultores abandone la actividad, sobre todo los más pequeños”, consideró Páez. Ambos sectores señalaron que esperan reunirse con el presidente Rafael Correa para expresarle otras preocupaciones, entre ellas el robo de ganado durante los traslados de las reses; y el "alto costo" del quintal de maíz que, a criterio de los porcicultores, afecta la producción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios