ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne de cerdo aumentó un 4,95 en 2015

02 February 2016

BRASIL - Superando los retos de la situación económica nacional, la producción de carne de cerdo brasileña creció un 4,95% en 2015 respecto al año anterior. Alcanzó un total de 3.643 millones de toneladas. La Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA) consolidó estas cifras.

Según informó la ABPA, fueron 41,3 millones de cabezas producidas en el año, en totan un 3,42% por encima de la cifra registrada en 2014.

Según la ABPA, el estado de Santa Catarina fue el estado con mayor producción el año pasado, con 900.460 toneladas producidas,un volumen un 5,44% mayor con respecto al año anterior.

Con un ritmo de crecimiento similar, la producción gaucha (Rio Grande do Sul) registró un incremento del 5% a 713.620 toneladas. En Paraná, en tercer lugar, se produjeron 542.290 toneladas, un 6,14% más de volumen. El cuarto productor más grande, con 400.130 toneladas fue Minas Gerais, que registró un aumento del 4,19%. Mato Grosso registró el mayor crecimiento entre los estados productores en porcentaje (12,24%) con 265.940 toneladas.

"Además de un aumento de las exportaciones de casi el 10%, gracias al aumento de las compras de Rusia, Hong Kong y otros mercados, los envíos de carne de cerdo recibieron el impulso del alza en el consumo nacional. La suma de factores tales como el aumento en el precio de la carne de res y de la influencia de la crisis en los consumidores ha hecho que busquen proteínas más asequibles", explicó el vicepresidente de porcino de la ABPA, Rui Eduardo Saldanha Vargas.

El consumo nacional per cápita alcanzó 15,08 kilogramos por habitante al año, un 2,52% más que en 2014.

"Por primera vez, el brasileño consume más de 15 kilos al año. Además de los factores de mercado, también influyeron en esta subida las iniciativas promovidas en todo el país, de conciencia pública sobre los valores nutricionales y la calidad de la carne de cerdo", indicó Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.

Según Turra, el buen momento experimentado por el sector en el año 2015 puede ser eclipsado este año por el fuerte aumento de los costos de producción, no solamente por los altos costes de los insumos, sino también de la mano de obra.

"Las empresas están preocupadas por el aumento de los costos a principios de este año, afectadas por el fuerte aumento en el precio del maíz y también por un importante crecimiento de los costes laborales, así como de los costes derivados del combustible y la energía. Hay una serie de situaciones que se están juntanto en este momento, y que pueden reducir la competitividad del sector", añadió el presidente de la ABPA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios