ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descontento de ganaderos franceses provoca nuevas movilizaciones

27 January 2016

FRANCIA - Cientos de ganaderos franceses bloquearon el lunes pasado (25 de enero) algunas de las principales carreteras de Bretaña y en regiones del noreste de Francia, para protestar por los bajos precios de la leche, la carne de cerdo y de vacuno y denunciar lo que consideran una "competencia desleal" de otros países europeos como España.

Según indica Agroinformación, el presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Bretaña, Thierry Coué, asegura que "no se nos puede comparar con productores europeos que utilizan productos que no se nos permiten y que tienen una mano de obra más barata. La calidad no es la misma", argumentó antes de añadir que por eso reclaman que en el etiquetado aparezca la noción "carne francesa" también en los productos elaborados, como las pizzas y las lasañas.

Esa misma demanda la formuló el presidente de la Federación Francesa de Sindicatos de Explotadores Agrícolas del departamento de Mayenne, Philippe Jean.

Como ya ocurrió la semana pasada, los ganaderos utilizaron sus tractores para transportar escombros y neumáticos que incendiaron para impedir la circulación en diversas vías como la nacional 165 entre Lorient y Lanester, la nacional 164 entre Rennes y Chateaulin o los accesos al puerto de La Rochelle.

Desde julio, la situación de precios ha empeorado en particular para los productores de porcino, ya que si entonces hubo un acuerdo auspiciado por el Gobierno con la distribución y una parte de los industriales para pagar 1,40 euros por kilo de carne de cerdo a los ganaderos, desde hace meses la cotización ronda los 1,10 euros.

El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Bretaña, Thierry Coué, señaló que eso se explica por "un exceso de la producción en ciertos países europeos, y en particular en España", en una entrevista publicada por "Le Monde".

Coué se quejó de que "todos los excedentes europeos" acaben en el mercado francés, mientras que los franceses tienen "mucha dificultad para penetrar en los mercados español, belga o alemán porque todos los otros países se protegen".

Según su análisis, el problema de competitividad de los ganaderos franceses estriba en que están sometidos a "condiciones drásticas para la alimentación de los animales" así como un sistema fiscal y social que acarrea mayores costos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios