ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aurora Alimentos se compromete a eliminar jaulas de gestación para cerdas

12 January 2016

BRASIL - La Cooperativa Central Aurora Alimentos, propietaria de la marca Aurora y tercer mayor integrador porcino de Brasil, anunció que eliminará el confinamiento continuo de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación en toda su cadenas de producción. La Compañía estableció que la transición al sistema de alojamiento colectivo deberá completarse en 2026 y todas las nuevas unidades adoptarán el nuevo sistema a partir de 2016.

La Humane Society International (HSI) describe el anuncio como un importante primer paso pero animó a la empresa a esforzarse para completar la transición en un período de tiempo más corto, según un comunicado.

Carolina Galvani, directora de HSI en Brasil, declaró: "Estamos muy felices de ver que Aurora se une al gran número de productores de cerdos y empresas minoristas que están eliminando el confinamiento de cerdas en jaulas de gestación. Así se envía un mensaje claro a la industria nacional: el futuro de la producción será sin jaulas de gestación. Esperamos trabajar con otros productores y empresas de alimentos en políticas similares".

El uso continuado de jaulas de gestación para cerdas se ha prohibido en toda la Unión Europea y en varios estados norteamericanos. También se eliminó en Nueva Zelanda a finales de este 2015 Australia lo hará en 2017. La Asociación de Productores de Cerdos de Sudáfrica también espera eliminar la práctica en 2020.

En Brasil y otros países, la mayoría de las cerdas reproducdoras se alojan sistemas industriales confinadas en jaulas de gestación durante prácticamente toda la vida. Estas jaulas tienen prácticamente el mismo tamaño que el cuerpo de los animales, de modo que no pueden girarse o dar más que un paso hacia delante o hacia atrás. 

La HSI indica que BRF y JBS, los dos mayores integradores porcinos de Brasil, se comprometieron a eliminar el confinamiento permanente de las cerdas en jaulas de gestación en 2026 y 2025, respectivamente.

Otros productores líderes en el mercado global, como Smithfield, Cargill, Maple Leaf Foods y Hormel están haciendo la transición a sistemas sin jaulas.

Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald's en América Latina y el Caribe, anunció que todos sus proveedores de carne de cerdo tendrán que adoptar el alojamiento colectivo para cerdas antes del 2022, Brasil incluido. 

Nestlé, la mayor compañía de alimentos en el mundo, también adoptó la política de eliminación del uso de jaulas de gestación en su cadena de suministro mundial.  Más de 60 grandes empresas (como McDonalds, Burger King y Subway) adoptaron políticas similares en su cadena de suministro en Estados Unidos también.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios