ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASPROCER y Fundación Wageningen UR investigarán en reducción de olores

02 November 2015

CHILE - La Fundación Wageningen UR en Chile con participación de la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER) se adjudicó cerca de $ 330 millones de pesos en el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para desarrollar un proyecto de transferencia tecnológica denominado “Solución de clase mundial a olores en porcicultura” en la sexta Región deL país.

Según comunicó ASPROCER, es importante destacar que Fundación Wageningen UR Chile, cuya misión es mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario Chileno incorporando la innovación en sus procesos productivos, trabajó cerca de dos años con ASPROCER en la elaboración de este proyecto, que tiene como principales objetivos: “Cuantificar la emisión de olores; proponer medidas de reducción de emisiones molestas a través de la realización de una guía de mejores técnicas disponibles (MTD); y elaborar propuestas de compatibilidad de uso del territorio incorporando la dimensión de olores, tomando como ejemplo el proceso desarrollado por Holanda en la materia”, indicó Francisco Rossier, Director Ejecutivo de la Fundación.

Cabe señalar que este proyecto recibe, además, el aporte de 65 millones de pesos proveniente de laindustria porcina,dada la importancia que tiene la correcta gestión de olores para la sustentabilidad sectorial.

Esto la constituye en una iniciativa única a nivel país, donde Estado, Industria y Comunidad, liderados por el Centro de Investigación de Wageningen UR Chile, buscan resolver problemáticas del sector, proponiendo mejoras a los procesos de producción de las empresas y aportando con información cuantitativa de base para el desarrollo de futuras políticas públicas en la materia.

Al respecto, el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, ha señalado que “Este proyecto tiene una duración de 24 meses y contempla varias líneas de trabajo que convergen en productos que beneficiarán a los productores de cerdos y a la comunidad que los rodea. Tiene un costo total de $ 395 millones de pesos y lo más importante es que permitirá la incorporación de la variable olores en la gestión territorial, entregando parámetros objetivos que posibiliten una convivencia armónica entre las partes. Ésta es la manera como lo han resuelto países como Holanda, quien tiene tres veces más producción porcina que la existente en Chile por metro cuadrado y no tiene problemas por olores con las comunidades. Estamos seguros que esta nueva iniciativa dará importantes frutos, a mediano plazo”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios