ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La industria porcina es pionera y líder en bienestar animal en América Latina

09 October 2015

CHILE - El país es pionero y líder en bienestar animal a nivel regional en materia de producción industrial, según la Sociedad Mundial para la Protección a Animal (WAPm según sus siglas en inglés) y así lo dejó en claro la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER) en el Taller Internacional “Desafíos de las Ciencias Veterinarias para América Latina y el Caribe” que se dictó recientemente.

Según señala ASPROCER, la capacitación fue organizada por PANVET (Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias) y la Universidad Mayor y en esta ocasión el Encargado de Bienestar Animal (BA) de ASPROCER, Miguel Adasme, expuso sobre este tema.

“Hoy el sector porcino es líder en BA en la Región gracias al trabajo que ha venido desarrollando ASPROCER en esta temática,por más de 10 años con la industria, ejecutando capacitaciones, manuales de buenas prácticas y auditorías en terreno. Nuestro país cuenta con un marco normativo potente que el sector cumple a cabalidad y que fiscaliza el SAG. Esta legislación se basa en los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que rige el BA en el mundo”.

Miguel Adasme agregó que existen una serie de aspectos que destacan como fortalezas en los resultados de las auditorías a las empresas porcinas sobre Bienestar Animal, como la figura del encargado de BA en las granjas, en transporte y en faenadora, la infraestructura adecuada para el manejo de los animales, los métodos de sacrificio de emergencia y de insensibilizado, entre otros.

Por último, el propósito del taller fue establecer los desafíos de las ciencias veterinarias y los organismos veterinarios estatutarios para el nuevo siglo y acordar las competencias y habilidades profesionales que el mercado le exige al médico veterinario de hoy. Entre los países que participaron estuvieron Panamá, Cuba, Bolivia, Brasil y Chile.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios