ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO elogia enfoque del G20 para crear sistemas alimentarios sostenibles

12 May 2015

MUNDO - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva elogió hoy el compromiso de los ministros de agricultura del Grupo de los 20 (G20) para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria y de nutrición a nivel mundial mediante la creación de sistemas alimentarios que hagan un uso más eficiente de los recursos naturales, sean coherentes a nivel económico, socialmente más inclusivos y ayuden a combatir el cambio climático.

Dirigiéndose a los ministros reunidos en Estambul, Graziano da Silva alabó también las iniciativas concretas anunciadas por el G20 para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, incluyendo una nueva plataforma destinada a reforzar el intercambio de información para ayudar a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos tanto en los países del G-20 como en los de bajos ingresos.

"La FAO está dispuesta a trabajar con nuestros socios para establecer esta plataforma. Estoy seguro de que dará una contribución concreta para aumentar de manera sostenible la seguridad alimentaria y la nutrición", subrayó el Director General de la FAO.

La pérdida y el desperdicio de alimentos: un grave problema mundial

En un comunicado aprobado en la reunión, los ministros de Agricultura del G20 expresaron "gran preocupación por el notable alcance de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las cadenas de valor alimentarias" que describían como "un problema global de enorme importancia económica, ambiental y social".

Se estima que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de 1 300 millones de toneladas anuales. Los alimentos se pierden cuando se derraman o estropean antes de alcanzar su fase final de producción, o de venta al por menor, y se desperdician cuando no se consumen porque se dejan estropear o son descartados por minoristas o consumidores.

Sistemas alimentarios sostenibles y resilientes

Los ministros de Agricultura del G20 debatieron la manera de cubrir las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición de una población mundial que se espera que llegue a 9 000 millones de personas en 2050. La FAO calcula que para alimentar a esta creciente población, el suministro mundial de alimentos deberá aumentar en un 60 por ciento.

Los ministros señalaron la necesidad de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes: desde la producción de los alimentos, pasando por la elaboración, distribución, comercialización y consumo. Estos servirían para ampliar el suministro de alimentos y crear empleo decente en las zonas rurales, especialmente para los pequeños agricultores familiares, las mujeres y los jóvenes, enfatizaron.

También señalaron que, entre otras cosas, los sistemas alimentarios sostenibles pueden ayudar a hacer frente al cambio climático. Aseguraron que "el mejoramiento de la fertilidad del suelo, la capacidad de retención de agua y la restauración de las tierras degradadas son elementos clave para mejorar la productividad agrícola para la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático".

Transparencia de los mercados

Además, los ministros acordaron fortalecer la labor del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), una iniciativa del G20 cuya secretaría está en la sede de la FAO y creada para mejorar la transparencia del mercado alimentario y fomentar la coordinación de las medidas de política en respuesta a la incertidumbre del mercado.

"Mientras que AMIS ha sido una iniciativa particularmente exitosa, estamos empeñados en una colaboración más profunda y más fuerte en AMIS para mejorar materialmente los datos globales y la transparencia del mercado divulgando de forma regular datos fiables, precisos, oportunos y comparables", dijeron los ministros de Agricultura.

Una nutrición adecuada un requisito previo para el desarrollo humano

Alrededor de 800 millones de personas en el mundo padecen todavía hambre y la malnutrición sigue siendo generalizada: alrededor de 2 000 millones de personas sufren de deficiencias de micronutrientes, mientras que la obesidad está en aumento, especialmente en los países de ingresos medios.

Describiendo una nutrición adecuada como un "requisito previo para el desarrollo humano, la productividad y el crecimiento", los ministros del G20 se reafirmaron en la Declaración de Roma sobre la Nutrición, aprobada por la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que fue organizado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud el pasado noviembre. Recomendaron además a los gobiernos y otras partes interesadas que incorporen el Marco de Acción de la CIN2 en sus estrategias nacionales de alimentación y nutrición.

Inversiones responsables

Los miembros del G-20 –integrado por 19 países y la UE- tienen un impacto global en la seguridad alimentaria y la nutrición a través de sus prácticas comerciales, políticas y decisiones de inversión.

Los Ministros expresaron su apoyo a los países y organizaciones internacionales que promueven la implementación de las "Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" y los "Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios".

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios