ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino chileno avanza en sanidad animal

22 April 2015

CHILE - El sector porcino chileno continúa avanzando en el fortalecimiento de la sanidad animal a través de la implementación de programas orientados a la prevención, control y erradicación de enfermedades de alto impacto productivo.

Según informa la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), la importancia para Chile de la ejecución de estas medidas está relacionada con la preservación del patrimonio sanitario nacional, la sustentabilidad de la industria y la mantención de su oferta a nivel interno y en el extranjero.

En este contexto se realizó un seminario público-privado en el cual participaron los productores porcinos y el SAG, donde se evalúo el estado de avance del Programa Oficial de Control y Erradicación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) y, del Programa de Control y Prevención para la Diarrea Epidémica Porcina (PED).

Con relación al PRRS, en mayo del 2014 se llegó al máximo de animales infectados y a la fecha se registra una disminución de la masa afectada en torno al 71,7%, informó el SAG.

La autoridad sanitaria agregó que además existe un avance en los planes de saneamiento de los planteles positivos de 64,4%.

“Es importante destacar el valioso esfuerzo de recursos económicos y de gestión que ha hecho el SAG y la industria. Sólo para el 2014 se destinaron cerca de 1.200 millones de pesos”, señaló Rodrigo Castañón, gerente general de ASPROCER.

Y con respecto al PED, desde que se notificó la extensión y la gravedad de virus en Estados Unidos, el SAG, con el apoyo de ASPROCER, ha trabajado en la planificación de una serie de medidas. Por una parte están orientadas a evitar que el agente ingrese a nuestro país y por otra a responder frente a un brote de la enfermedad.

En este sentido se analizaron las acciones adoptadas en la XV Región de Arica y Parinacota, puesto que la autoridad sanitario de Perú notificó en noviembre del 2014, cerca de 40 focos en Tacna.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios