ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece producción porcina en Santa Cruz

21 August 2014

BOLIVIA - El ingreso al país de cuatro empresas que trabajan con genética líquida (semen) impulsan al sector porcícola en Santa Cruz, permitiendo un crecimiento mensual del 20% (7.000 cerdos) durantes esta gestión, esto debido a que los productores obtienen cerdos acabados en menor tiempo (5 meses) y con mayor peso (110 kilogramos) registrando mayor rentabilidad que con la producción tradicional de cerdos.

Según el diario La Estrella del Oriente, Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcícolas, (Adepor), resaltó el uso de la genética líquida por parte de los productores porcinocultores, quienes durante estos siete meses de la gestión 2014 han incrementado su producción mensual de un 20 por ciento a comparación del mismo periodo del 2013.

“La genética es uno de los principales pilares para la producción porcícola y el uso de ésta en el sector ha subido la producción de cerdo de 30.000 a 37.000 cerdos al mes. Esto debido a que contamos con animales que tienen un menor tiempo de acabado de 4 a 5 meses y llegando a pesar hasta 110 kilo, volumen ideal para la comercialización en los mercados del país. Además que el costo de producción se reduce debido a que consumen menor cantidad de alimento, obteniendo una mejor conformación (menor grasa, mayor cantidad de carne)”, explicó Arce.

Las empresas privadas que trabajan con genética líquida porcina en Bolivia son: Experbol, UPB La Bélgica y CTG.

Por su parte, Darvy Sánchez, técnico del Centro de Transferencia Genética (CTG), comentó que este centro de genética líquida inició sus operaciones desde hace dos meses atrás y que actualmente registra una gran demanda del mercado interno para adquirir genética líquida, debido a que se ha democratizado la adquisición para los productores.

“Con el uso de genética la producción de lechones se optimiza, llegando el productor a obtener rentabilidad con un cerdo terminado con buen peso y a corto plazo”, dijo Sánchez.
Asimismo, explicó que actualmente el CTG trabaja con 60 reproductores, pero que en octubre importarán 80 nuevos padrillos desde Canadá (14) y Brasil (66).

“En Bolivia cubrimos el 40% del mercado porcícola, trabajando con productores de Santa Cruz, Cochabamba y Monteagudo, a quienes apoyamos con genética líquida de animales importados desde Canadá contando con todos los sistemas de bioseguridad”, concluyó Sánchez.

El CTG trabaja con las empresas grandes como; Avícola Sofía, El Espino, Paichanetu y otras granjas que albergan entre 300 y 400 madres.

Las utilidades que deja la producción de cerdos, ha atraído a nuevos productores, llegando actualmente Adepor a afiliar a 67 porcícolas.

La oferta de genética líquida en línea materna (cerdos hembra) tiene un costo de $us 70 la dosis y línea terminal (cerdos machos) en $us 8, tomando en cuenta que para obtener una inseminación exitosa en el cerdo receptor se necesita tres dosis de semen.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios