ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller sobre la defensa sanitaria y la peste porcina clásica

21 August 2014

BRASIL - La bioseguridad de la cabaña porcina brasileña y el estatus sanitario de los diferentes estados productores serán algunos de los temas del taller "Defensa sanitaria y peste porcina clásica en Brasil", que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre, a partir de las 14h en el Hotel Golden Tulip de Sao Paulo.

El taller lo organiza la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (del portugués, ABCS) en colaboración con la Asociación Brasileña de Empresas de Genética Porcina (del portugués, ABEGS) y con el apoyo de CNA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (del portugués, MAPA).

Según ABCS, el tema tiene gran importancia debido a que, a partir de 2015, la enfermedad será reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que obligará a los países a adaptar los servicios de vigilancia epidemiológica a los requisitos de este organismo internacional.

El presidente de ABCS, Marcelo Lopes, recuerda que la Asociación promueve el debate sobre el tema desde el año pasado, cuando recibió a representantes de 22 países de las Américas, durante el Seminario Nacional sobre el Desarrollo de la Porcicultura en Gramado, en agosto de 2013.

"Organizamos un debate sobre el Plan para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) en las Américas ya como una forma de introducir el tema en la porcicultura brasileña. Ahora, ser declarado libre de PPC será de fundamental importancia para la exportación y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a los productores, técnicos y negocios relacionados para que participen en el taller y alineen esfuerzos".

El evento ya cuenta con la confirmación de los representantes de la defensa sanitaria de diversos estados como Bahia, Ceará, Santa Catarina, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Paraná y Acre, así como de productores y ejecutivos de frigoríficos y cooperativas.

ABCS también está pendiente de la confirmación por parte de los representantes de las defensas estatales de otras entidades afiliadas a la entidad que estarán presentes.

El director ejecutivo de ABCS, Nilo de Sá explica que la PPC tendrá el mismo nivel de importancia que otras enfermedades, como la fiebre aftosa, por lo que los países (estados, zonas o compartimentos) necesitarán estar reconocidas como libres de la enfermedad para mantener las exportaciones. Entre los requisitos están los monitoreos serológicos, la notificación de casos sospechosos y el control de cerdos asalvajados, entre otros.

"El objetivo de este taller es reunir a todas las defensas estatales, empresas privadas y los productores para hacer una alineación y así hacer aptos al mayor número de estados en el menor tiempo posible. Podemos identificar los estados más avanzados en el cumplimiento de los requisitos y establecer un calendario para los demás. Por último, queremos movilizar al sector privado y al Gobierno por un esfuerzo conjunto", añadió.

El presidente de ABEGS, Alexandre Rosa, destaca que la asociación invierte, desde su fundación hace cinco años, en colaboración con ABCS y el MAPA, en busca de una mayor conciencia en el sector sobre la bioseguridad y la protección sanitaria del país. 

"Creemos firmemente que el estado sanitario de Brasil, que todavía está libre de varias enfermedades virales emergentes, ha sido una ventaja competitiva importante para toda nuestra cadena de producción. Vamos a seguir apoyando e invirtiendo en acciones conjuntas de protección sanitaria que pueden fortalecer la posición competitiva global de nuestro país en términos de salud porcina", afirmó.

"La iniciativa es muy oportuna, ya que el tema se debate en Brasil y en todo el mundo. Debemos estar preparados para satisfacer a los mercados más exigentes, así como prepararnos para los desafíos de las enfermedades externas o emergentes. También hay que proteger a los cerdos por su importancia social y económica. La expectativa es motivar el debate con los pies en el suelo para conseguir las clasificaciones para Brasil en el menor tiempo posible", añadió.

El programa del taller cuenta con la apertura del presidente ABCS, Marcelo Lopes; del presidente de ABEGS, Alexandre Rosa; y de la jefa de Embrapa Porcinos y Aves, Janice Zanella; con la conferencia "Peste Porcina Clásica: Avances y Desafíos", del director de la DSA Mapa, Guilherme Marques; y la ponencia "Gestión Compartida de Programas de Salud Porcina", de Jader Nones, de la Compañía Integrada de Desarrollo Agrícola de Santa Catarina (CIDASC).

El evento se cerrará con un debate entre los participantes y el público.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios