ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PED a debate en Simposio de Porcicultura de Brasil Sur

05 August 2014

BRASIL - La diarrea epidémica porcina (del inglés, PED) es el tema central del VII Simposio Pocino de Brasil Sur que reunirá a veterinarios, zootécnicos y profesionales del sector para debatir sobre los principales retos para el sector entre el 5 y 7 de agosto en el Centro de Cultura y Eventos Plinio Arlindo de Nes, en Chapecó, Santa Catarina.

La Embrapa Porcinos y Aves de Concordia (SC), unidad de negocio descentralizado de investigación agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) participará en el evento con la conferencia "Riesgo en Brasil, diligencias finales", de la investigadora Janice Zanella, sobre las acciones que se deben tomar para prevenir la entrada y propagación del virus en el país.

El virus de la diarrea epidémica porcina (del inglés, PEDV)  ha causado pérdidas e la cría de cerdos en los Estados Unidos por causar gran mortalidad entre los lechones. Aunque no hay ninguna amenaza para el consumidor, ni hay restricciones a los intercambios internacionales en la carne de cerdo, el virus representa un peligro potencial para el cerdo de Brasil por el daño económico que puede causar.

Ya se ha informado de la presencia del virus en países de Sudamérica como Perú y Colombia. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Embrapa, la agroindustria, los productores y laboratorios formaron un comité que elaboró ??un plan de contingencia e hizo sugerencias de medidas de bioseguridad para la producción brasileña.

La Embrapa Porcinos y Aves mantiene una página web con información sobre el PEDV, datos sobre cómo afecta a los cerdos, información de América del Norte en materia de bioseguridad y las publicaciones sobre el tema. Todos los materiales son gratuitos y se pueden consultar en www.cnpsa.embrapa.br/pedv/pedv.php

Paralelamente a las conferencias, se celebra V Pig Fair, feria de productos y servicios para la porcicultura. La Embrapa Porcinos y Aves también estará presente con un estand institucional.

El público que visite la feria será podrá conocer algunas de las soluciones tecnológicas de la unidad, tales como "cerdo light" Embrapa MS 115, con potencial genético para que la carne de la canal esté por encima del 62%, adaptado a todo el territorio nacional y libre del gen halotano (HalNN), que confiere una mayor resistencia al estrés y capacidad de producir carne de mejor calidad.

También habrá información sobre bienestar en el transporte de cerdos, cuidados que aportan mejores condiciones de trabajo en las explotaciones y beneficios económicos, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios