ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avesui 2014 presenta los retos de la industria porcina

30 April 2014

BRASIL - Entidades del Sector, instituciones financieras y expertos debaten sobre las tendencias, oportunidades y dificultades del sector durante AveSui 2014. Evento tiene lugar entre los días 13 y 15 de mayo en Florianópolis (SC).

Uno de los momentos clave de AveSui 2014 para productores, empresarios, investigadores y el público en general es el tradicional Panel Conjuntural, que se celebrará en la mañana del 13 de mayo, donde expertos de diversos campos detallan los escenarios y perspectivas del mercado de aves y cerdos en la actualidad y próximos años.

Según la nota de prensa del sitio web del evento, para 2014, la estimación general es una ligera recuperación de la producción, después de dos años malos (2012 y 2013).

Este año, el Panel Conjuntural será más interactivo e innovador en formato de estudio de TV con escenario y espacio para las preguntas de los invitados.

Participan Luiz Adalberto Stabile Benício, director de Agropecuária y CIEX de Brasil Foods, FAdolfo Fontes, analista sénior de Proteína Animal de Rabobank International SA de Brasil, Ariovaldo Zani, vicepresidente ejecutivo de Sindirações y Dirceu Talamini, director general de Embrapa Porcinos y Aves.

El moderador del grupo de expertos serán el periodista y presentador de Canal Rural y el sitio web Notícias Agrícolas,João Batista Olivi.

Presente entre las entidades destacadas en el Panel Conjuntural  de este año, Rabobank Brasil presentará el panorama internacional de la cadena de suministro, información y tendencias para el mercado brasileño.

Según un informe publicado a principios de este año por el departamento de Investigación y Análisis de la industria, se espera un escenario de recuperación gradual de la economía mundial.

En el mercado de los cortes de carne de cerdo, los economistas de Rabobank señalan que hubo una reducción en los precios de la carne en el cuarto trimestre de 2013 en las principales regiones productoras del mundo, con excepción de Brasil.

En cuanto al mercado del pollo, la estimación es de un aumento moderado de la producción en 2014, con ambiente especialmente favorable para los frigoríficos con operaciones en Brasil, apoyados por precios de granos más bajos y una fuerte demanda de las exportaciones brasileñas. 

Según la valoración del vicepresidente de Sindirações, Ariovaldo Zani, este debe ser un año marcado por una cierta estabilidad en el mercado, con un ligero aumento en la demanda de cortes de pollo.

"Imagino un crecimiento medio, siendo optimistas, de hasta el 3% en el campo de las aves. La oferta de cerdos debe permanecer estable. Como 2012 fue un año de descenso y en 2013 sufrió un cierto estancamiento, con este aumento de la producción se volverá a los niveles de 2011", estimó.

Por parte de la industria, además de la coyuntura general de presiones por los costos, especialmente en el precio de los granos en la mano de obra, la aparición del PEDV en los Estados Unidos también se debatirá durante el Panel Conjuntural.

"Las existencias estadounidenses cayeron en un 11%, dejando una oportunidad para Brasil. Vemos que esta tendencia de continuar la exportación a los niveles del año pasado es lo suficientemente firme como para mantener el mercado interno. Los sacrificios en Brasil fueron aproximadamente un 1% inferior a los el año pasado en el primer trimestre. La presión por el aumento de los costos tambiéns se sentirá en los próximos seis meses", expresó Luiz Adalberto Stabile Benício.  

Según Stabile, la demanda de pollos será ajustada hasta julio y no tendrá necesidad de revisar los precios en los mercados nacional y extranjero.

Mediación entre productores y agroindustria

Además de los indicadores económicos internacionales, el Panel Conjuntur AveSui 2014 mostrará cómo Embrapa Porcinos y Aves ha actuado en los últimos años para hacer de intermediaro sobre las dudas en cuanto a los costos de producción entre los productores y la agroindustria.

"Establecemos una metodología de hoja informativa de cálculo de costos para hacer entender al productor lo que está pasando con la actividad. Contar con el concepto de costo es el principio de todo", dice Dirceu Talamini, director general de Embrapa Porcinos y Aves de Concordia (SC).

Este trabajo se ha realizado en los últimos dos años y ha sido fundamental para cualificar al productor con respecto a los costos y entender qué se puede hacer para ajustar problemas ocasionales con la producción o los residuos, entre otros factores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios