ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran desarrollo del porcino en Cuba

14 April 2014

CUBA - La carne porcina es ahora una opción fundamental de acceso a la carne para los cubanos. Sin embargo, y aunque su producción alcanza niveles sin precedentes, aún sigue siendo un reto lograr que disminuyan el precio de esta carne.

El director en funciones del Grupo Porcino Nacional, Ramón Brunelys, informó en Mesa Redonda que luego de una caída profunda de los niveles productivos durante el Período Especial, se logró el pasado año un récord de 155.000 toneladas de carne de cerdo.

Según reporta Radio Reloj, a ese crecimiento productivo de carne porcina ha contribuido, entre otras medidas, la capacitación a los productores individuales y la aplicación de la ciencia en el campo de la genética para obtener mejores razas, señaló Ramón Vladimir Órtiz, del Ministerio de la Agricultura.

Añadió que esos resultados han permitido incrementos en la carne porcina destinada a la población y al turismo y disminuir las importaciones.

Paralelo al incremento de la producción de carne porcina en los últimos 5 años en Cuba, se desarrollan programas de prevención de enfermedades que puedan afectar la especie, y de protección del medio ambiente.

En ese último propósito tiene un rol importante la construcción de biodigestores, instalaciones que reducen la carga contaminante hasta un 80 por ciento y además generan energía renovable, explicó en la Mesa Redonda Roberto Sosa, del Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, resaltó el tratamiento industrial que recibe la carne de cerdo, cuyo crecimiento productivo ha posibilitado una mejora de la composición de las carnes en conserva.

Explicó que el Gobierno realiza inversiones en el montaje de líneas de sacrificio y nuevas capacidades de congelación en distintas zonas del país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios