ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición de cerdas lactantes hiperprolíficas: 2

11 June 2014

Los nutrientes más importantes para mantener la productividad óptima de la leche en toda la vida productiva son la energía y aminoácidos, escribe el Ing. Joaquin A. Paulino, NTECRD, S.A, República Dominicana. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

 nutricion de cerdas lactantes, el sitio porcino, chris wrightRequerimientos nutricionales para una óptima producción de leche

Las cerdas pueden alcanzar y mantener altos niveles de producción de leche durante toda su vida productiva si se le da un nivel adecuado de energía y nutrientes. Los nutrientes más importantes para mantener la productividad óptima de la leche en toda la vida productiva son la energía y aminoácidos.

La tabla 2 muestra la predicción de las necesidades de lisina para la primera camada de una cerda prolífica basado en la estimación de su potencial de producción de leche.

TABLA 2. Predicción de las necesidades de lisina de las cerdas de primer parto

 lisina de las cerdas de primer parto, el sitio porcino,chris wrigh

Estas estimaciones de las necesidades de lisina se han validado en una serie de estudios diseñados para validar las necesidades de aminoácidos de las cerdas PIC en condiciones de investigación comercial (Srichana et al., 2007).

Resumen de estos experimentos, el consumo total de lisina de 70 g por día o 62 gramos de lisina por día de SID (Standardized Ileal Digestible) optimizan el rendimiento reproductivo y la producción de leche en cerdas PIC. Debido a que las cerdas jóvenes comen 10 a 15 por ciento menos que las cerdas adultas, el porcentaje de SID de la lisina en la lactancia debe aumentar en comparación con un rebaño de cerdas maduras.

Debido a que el objetivo es 62 g SID lisina por día, la formulación del alimento se debe hacer sobre la base de consumo de alimento y no sólo por el porcentaje de lisina SID.

Para evitar una caída en el segundo parto, las cerdas primerizas deben ser alimentadas correctamente y permitir la alimentación a voluntad después del parto. En primer lugar, si las cerdas jóvenes pierden más del 10% de su peso corporal durante la lactancia, luego las camadas van a sufrir con la baja producción.

GRÁFICO 1. Requerimientos de lisina en cerdas PIC según la ganancia de peso de la camada

lisina en cerdas, el sitio procino, chris wright

GRÁFICO 2. Requerimientos de lisina en cerdas PIC según la ganancia de peso de la camada

lisina en cerdas, el sitio porcino

GRÁFICO 3. Requerimientos de lisina en cerdas PIC de acuerdo al número de partos

 lisina en cerdas, 3, el sitio porcino, chris wright

Además de los requisitos de lisina, la máxima cantidad de lisina sintética en las dietas de lactancia y las relaciones ideales de otros aminoácidos han sido recientemente validado (Shrichana et al., 2007). Esto no sólo mejora el rendimiento además baja el costo de la dieta. La Tabla 3 muestra la respuesta reproductivos y de producción de leche a niveles crecientes de lisina sintética en la dieta.

TABLA 3. Respuestas a niveles crecientes de lisina sintética en la dieta

lisina en cerdas, el sitio porcino

Estos estudios indican que hasta un 0,30% de lisina sintética se puede agregar a las dietas de las cerdas primíparas sin menoscabar el rendimiento reproductivo o de la producción de la leche. Esta respuesta también ha sido validada en cerdas de más edad.

Varias maneras de aumentar el consumo de alimento han sido evaluadas en la producción comercial de cerda. El diseño de alimentación básica y patrón de alimentación han sido recientemente evaluada en condiciones comerciales para evaluar los métodos para maximizar el consumo de alimento y por lo tanto la producción de leche.

Aunque existen varias opciones dentro de la industria, los autores han evaluado más extensamente el (INTaK Ad-Lib Lactation Feeding System). Investigación de campo comercial ha demostrado hay una mejora de 7% en el consumo de alimento en comparación con los sistemas de alimentación a mano, junto con menos mano de obra necesaria para la alimentación. La figura 1, representa una ilustración de un alimentador automático.

FIGURA 1. Comedero automático para cerdas lactantes

COMEDERO AUTOMATICO PARA CERDAS LACTANTES, el sitio porcino

Lea más

Vea la primera parte de esta serie al hacer clic aquí.

Vea la tercera y última parte de esta serie al hacer clic aquí.

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios